jueves, 21 de enero de 2010

Los Viejos de la Tribu en “Voces en Off”


El Colectivo Hoguera integrado por Eliana Bronfman, Luisa Johnson, Claudia Casanova, Ana María Devaud, Ana Cáceres y Josefina Hurtado, lanzó el documental “Voces en Off”, en la sede de la Fundación Böll, el pasado 12 de enero. Una interesante y atractiva invitación hizo Josefina Hurtado a los y las asistentes, invitándolos(as) a ser parte de un proceso que “estamos viviendo hace varios años y al cuál ustedes ya se incorporaron”, dijo Josefina al referirse a las historias que rescatan Eliana Bronfman y Luisa Johnson y que plasman en el documental a través de las “voces de las personas que vivieron una situación difícil”.


“Voces en Off”, muestra una delicada preocupación por las imágenes en movimiento dentro de las cuales los testimonios personales de adultos mayores entran en un diálogo con las interlocutoras en un ritmo que permite la empatía y la emoción con quienes aparecen en pantalla. El Colectivo Hoguera “comparte un sueño –largamente- cultivado hecho realidad” al producir y mostrar este documental.


“La idea es generar un diálogo intergeneracional entre los mayores y los menores, los que hablan y los que escuchan”, señaló Abrahm Magendzo Director de la Cátedra Unesco de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam, quien además agregó que es “una historia que revela la tenacidad y la decisión de sus cultoras y colaboradores”.


El documental se inspira en el libro “Enterezas y Vulnerabilidades” que reúne 26 testimonios que no se registran en los libros de historia y que se forjó en “el caluroso verano” del 2003 cuando se cumplían 30 años del Golpe Militar. “Quisimos recoger las vivencias de algunas personas que en 1973 eran jóvenes y, ahora con el correr de los años, también se han ido transformando en los viejos de la tribu” contó Eliana Bronfman, quien además agregó que siempre tuvieron presente la metáfora de un poeta africano “Cuando un viejo muere es como una biblioteca que arde” y al mismo tiempo se refirió al inevitable olvido por no haber hablado a tiempo.


Por otro lado, Luisa Johnson planteó la pregunta “por qué el ser humano puede llegar a tal grado de violencia o hasta que punto las estructuras autoritarias pueden distorsionar realmente a una persona” y como también en estos casos puede surgir “la solidaridad en situaciones límites” en alusión a la violación de los Derechos Humanos ocurridos durante la Dictadura Militar.


El Documental fue auspiciado por la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam.