martes, 16 de marzo de 2010

“El tema de la salud sexual y reproductiva no lo está tocando nadie”


En este nuevo escenario -el cambio de gobierno y la catástrofe que afecta principalmente a la Séptima y Octava Región del país- quisimos conversar con Ana Román Morra, Presidenta del Colegio de Matronas, sobre el estado de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR) de las mujeres que viven en estas regiones del sur de Chile.

¿Ustedes como colegio, tienen noticias de qué se está haciendo en torno a los DDSSRR de las mujeres que están las zonas afectadas?


Yo me he comunicado con las matronas del Maule y del Bío-Bío, y la verdad es que están súper afectadas todas las mujeres. Casualmente el viernes me llegó el correo de lo dañadas que están, entonces tengo la impresión de que toda esa canalización de la urgencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos, se está haciendo pero más lenta. Yo creo que en el tema de lo que sucede ahora post catástrofe, en esa zona como que empezaron de nuevo en todo, porque ahí no sólo tienen que ver con la prevención del embarazo no deseado, sino que con la necesidad de ver cómo se realiza en el fondo la relación de pareja, están sin intimidad, sin higiene. Están con estrés postraumático. Yo creo que en esto hay que hacer como un batallón entre matronas y sicólogos que pudieran ir a rescatar esa situación, pero tampoco nunca ha sido su prioridad, la prioridad está en la ayuda más urgente. Yo he conversado con todas las que son encargadas nacionales, y están todavía en el tema de la ayuda más inmediata. Todavía no se ha hecho una cautelación de lo que significan los temas sexuales y reproductivos, en general. Si tú haces un análisis sociológico de lo que ocurrió yo creo que estamos menos que en la edad media. Estamos gravemente dañados. Y los derechos sexuales y reproductivos, todo el mundo cree que es un segundo plano. Sin embargo, no piensan que aquí se actúa como en la guerra mundial, las relaciones se mantienen igual.


Incluso los mitos y las leyendas dicen que la gente se reproduce aún más porque están en otras condiciones emocionales.


Porque están con todo el tema del afecto. Hay necesidad afectiva por la pareja estable, y se producen parejas, muchas en estas situaciones, parejas que no existían. Se piensa como que están en guerra. Y yo creo que ese es un estudio que hay que hacerlo ahora, porque Chile nunca había tenido un terremoto así, en las condiciones científicas que hoy día tenemos, porque a lo mejor pasó en 1930, pasó en 1960, pero no teníamos la apertura que hay hoy día para enfrentar el tema, yo creo que ni siquiera se tocó el tema en esas épocas.


Ahora parece que tampoco se está tocando el tema, si se parte de la base de que puede haber más relaciones sexuales porque hay más necesidades afectivas por todo este efecto post traumático, no se está pensando en la prevención. ¿Quiénes deberían pensar en la prevención?


Salud. Si el Ministerio de Salud tiene su equipo de género, y debiera estar ahí, pero está todo avocado a la emergencia inmediata: agua, higiene, evitar pandemias, catástrofes; pero esta otra parte más sociológica, se va a hacer un estudio de qué pasó, no de qué está pasando.


¿El Ministerio?


Yo creo, porque está avocado a eso. En estos momentos está avocado al cambio, porque más encima el terremoto, súmale que hay un cambio de gobierno. Y no hay un cambio de gobierno de la misma coalición, te fijas.


No si es fuerte lo que le está pasando al país.


Entonces todos los planes y programas que tenían, van a tener continuidad una vez que sean abordados por este nuevo gobierno, y digan si o no. Nosotros no sabemos que va a pasar con la píldora. A pesar de los programas pre-electorales de Piñera, él está en el fondo apoyado por todos quienes estaban en contra de la píldora.


Pero supuestamente la píldora ya está aprobada y se está repartiendo en los consultorios.


Es un tema zanjado mientras la autoridad ésta no determine otra cosa. Porque si dice, no tengo plata para comprarla, prefiero construir casa, dar empleo. Fíjate que hasta noviembre del año pasado nosotros tuvimos que intervenir varias veces en el ministerio, preguntando indagando, hubo un impasse, no se estaba comprando anticoncepción general, anticonceptivos orales y dispositivos. Porque los laboratorios habían hecho un tipo de colusión, y habían subido el precio un 20%, 30% más de todos los métodos anticonceptivos. Para un gobierno que compra, no son dos mil, tres mil pesos, son millones. Y se quedaron fuera de presupuesto. El presupuesto no se hace inmediatamente, se hace de un año para otro. Tuvieron que hacer todo un itinerario a la contraloría que autorizara a usar fondos de otros ítems. Estuvimos como cinco meses con el stock que había hasta que se acabó y la gente empezó a decir, bueno qué pasa, y llamaban para el colegio y nosotros al ministerio. Yo creo que hoy día en cuánto a stock, salvo los consultorios que se los llevó el mar, no es un tema de que no haya abastecimiento de gobierno. Pero las matronas que volvieron por ejemplo de Peyuhue, estaban avocadas a asistir partos. Yo te podría asegurar de que si nosotros hacemos hoy día un catastro, una encuesta, de cómo se está tocando el tema de la salud sexual y reproductiva, no lo está tocando nadie, porque allá no hay nada. Una de las cosas que nosotros tenemos que hacer como colegio es ver cómo está abordando el Ministerio esta situación. Sé por las colegas del Maule que ellas están trabajando igual con lo que tienen, con los programas que tienen. Pero la prioridad es la asistencia de parto. Hay programas que se hacían hacia la comunidad, todos estos programas de prevención de embarazo no deseado, no hay donde hacerlos, ni hay quien vaya. Además la población escasamente sale del espacio tierra donde está, porque está aterrada. Yo creo que para Piñera este es un san terremoto porque todo lo que prometió, gracias al terremoto no lo va a poder cumplir. Y los programas que no tienen prioridad social de catástrofe, tampoco los van a financiar. Y habían programas de género que son más bien de orden educativo, de apoyo a la mujer en el orden sociológico, psicológico, tenemos que ver como le damos calidad de catástrofe, porque sino tampoco van a ser financiados.



Por Vanessa Naranjo Inostroza