miércoles, 24 de marzo de 2010

Lanzan Tribuna Femenina Comix en el Mes de la Mujer

Una vez llegamos a una de las reuniones, y uno de los tipos nos dice –oye, ¿y ustedes pololas de quién son?-" con esta experiencia en el mundo del comic, Melina Rapimán Risco se preguntó donde están las mujeres, una pregunta que fue la génesis de Tribuna Femenina Comix, una revista que reúne a un grupo de mujeres entre 24 y 34 años de edad, artistas que comparten el gusto de contar sus historias y generar un discurso que las represente y reflexione en torno a sus problemáticas comunes en un mundo predominantemente masculino como es el del comic en Chile”.


Este 23 de marzo el lanzamiento de Tribuna Femenina Comix abrió el mes de la mujer de la Biblioteca de Santiago, aplazado por razones del terremoto. La revista nació hace más de un año atrás y convoca a mujeres que escriben y dibujan sus propias historias. Su editora, Melina, explica que estaba la necesidad de tener una voz que “contara como nos sentimos con respecto a la menstruación, con respecto al aborto y un montón de temas que los hombres no tocan” porque en la mayoría de los comic hay historias de súper héroes y por ejemplo “no hay mujeres embarazadas en las historietas, y si las hay son víctimas o tienen un papel poco protagónico”, agrega.


Esta revista autogestionada y sin auspiciadores es, precisamente, una tribuna donde las distintas dibujantes, ilustradoras y narradoras se expresan libremente y sin censura. En éste, su segundo número, quisieron tratar el tema de la violencia y abrirse a las distintas interpretaciones que las propias creadoras hacen de este fenómeno. En esta revista era que cada una diera una mirada femenina de la violencia, y cada una la vio de una manera diferente”, contó la editora. Para la diagramadora, Alejandra Suckel Cortés, la violencia tiene injerencia en todos los ámbitos de la vida de las mujeres, por eso “escogimos este tema porque yo creo que como mujeres sentimos más la violencia en esta sociedad, sentimos la violencia en el piropo callejero, la violencia del Estado Chileno que nos dice qué hacer con nuestros cuerpos, la violencia de la iglesia donde Dios es hombre”.


El texto principal de la revista recoge una historia bíblica –Jueces 19- en la que se narra la violación de una concubina en manos de varios hombres y que finalmente termina en asesinato. Con este relato introductorio se presenta el contenido de 66 páginas de historietas contadas por mujeres que decidieron hablar e ilustrar la violencia.


Durante el lanzamiento, Melina leyó un texto de Virginia Woolf en alusión a la situación de tener que presentar la revista y no encontrar de qué hablar, misma situación en que se encontró Virginia Woolf cuando tuvo que hablar de las mujeres y la literatura y se vio en la necesidad de investigar al respecto, resultando un texto “que sirve para nuestra revista” indicó la editora de Tribuna Femenina. Otra de sus dibujantes, Daniela Gallardo Zderich destacó el papel de los dibujos dentro de la obra en su conjunto: “Nuestra idea es que los dibujos, además como obra plástica de la revista, puedan ser entendidos como obra artística en sí mismos.


El equipo de trabajo está integrado además por Sol Díaz, Cristina Arancibia, Margarita Valdés (edotorial); las dibujantes Constanza Figueroa, Daniela Sanchez y Critina Cano.


Este grupo de mujeres pretende continuar desarrollando el comic femenino, y actualmente se encuentran preparando su próxima revista “Malen Splendor”, una publicación feminista con un corte más político, señalan.




Por Vanessa Naranjo Inostroza