lunes, 5 de abril de 2010

“Yo siento que las mujeres tenemos que llevar la batuta”


Con una dinámica corporal que terminó con abrazos de cariño y contención se inició la asamblea de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual el 31 de marzo en las dependencias del MEMCH. La intención de las organizadoras fue generar un espacio de “intercambio de experiencias, estados de ánimo y desafíos” que están concitando los “movimientos telúricos y políticos” en el contexto nacional.


Durante la jornada convergieron diversos análisis, perspectivas y nuevas energías que las integrantes de la Red fueron poniendo en común. Reflexiones como “no podemos seguir con el temor”, “tenemos que estar juntas con las demás para ir creando algo”, “Nos enfrentamos a un paisaje totalmente distinto al anterior”, describían el espíritu de las mujeres que profundizaron, principalmente, en el análisis histórico y coyuntural de la contingencia política. “Creo que este terremoto político que tenemos, se venía dando igual que la fisura de la tierra. Todos estos años de Concertación las organizaciones fueron perdiendo la autonomía y el sentido crítico”, señaló Eliana Olate del Colectivo Mujeres Araucaria.


A la hora del balance del papel del movimiento de mujeres y feminista y su contribución a la construcción de una sociedad igualitaria se valoró, rescató y proyectó su “acumulado” hasta el presente, destacándose su incidencia transformadora. “En este momento no estamos en el ’91, en términos de lo que somos, y en términos de conciencia y discriminación, y de lo que está pasando con las mujeres en Chile en general. Venimos instalando un discurso no solamente desde la recuperación de la democracia sino desde antes”, distinguió Gloria Maira, Coordinadora de la Red. En el mismo sentido Paula Santana, Coordinadora de la Red indicó “que en relación a nuestra lucha de emancipación final –por decirlo de alguna manera- sigue en pie, la lucha es la misma”.


En el análisis también se evaluó el conservadurismo que se espera en los cuatro años del gobierno de derecha, al respecto Maya Arnao señaló que sobre los temas de familia y vida hay mucho que decir precisamente porque la derecha los ha cooptado y los ha hecho suyos “y es un tema que es nuestro y nosotras nos hemos restado. Y meterse en las patas de los caballos significa meterse en ese tema que nos va a costar, porque ya es como que el tema no fuera nuestro”.


“A mí me gustaría reafirmar la lectura de la crisis como una oportunidad para nosotras”, puntualizó Soledad Rojas, Coordinadora de la Red, quien explicó esta oportunidad en el sentido de enmendar rumbos y cambiar la manera de trabajar.


En alusión a lo que está viviendo el país como consecuencia del doble terremoto, Paty Olea, Psicóloga y Coordinadora de la Red, explicó que esta fase corresponde a una fase denominada “fase heroica” donde se exacerban las emociones y los rasgos de personalidad en todas las personas. “Por un lado se manifiestan estos sentimientos altruistas, pero al mismo tiempo aparecen todas estas manifestaciones de violencia y de agresión, y nuevamente el foco de estas agresiones son las mujeres y las niñas”, dijo.


“Estamos removidas tanto en lo interno como en lo externo, como en lo físico, como en lo emocional, eso también nos deja a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad”, agregó Olea, quien además contó que se está preparando un taller de autocuidado, trabajo corporal y transmisión de técnicas de alivio de la angustia, la rabia e impotencia, dirigido a las organizaciones.


Uno de los acuerdos de la Red fue la realización de Asambleas Abiertas de mujeres en las comunas “para que tengan un espacio donde expresar sus miedos, sus inseguridades”; y así se cumplirían varios objetivos, entre ellos “estar con las demás, reinsertarnos más en lo social, escucharnos entre nosotras, porque desde nosotras van a surgir cosas importantes”, enfatizó Olea. La Asamblea Abierta está proyectada para el sábado 24 de abril en el Llano Subercaseaux, en la comuna de San Miguel.


Rosa Yañez del Foro de Salud destacó el valor de este encuentro y de este momento por el ejercicio de autocrítica que se llevó a cabo, algo que no ha visto en otros espacios de evaluación de la contingencia política actual. “Todas las voces somos válidas y era necesario este espacio para poder continuar con las cosas que a nosotras nos interesan”, indicó.


Por Vanessa Naranjo Inostroza