viernes, 9 de abril de 2010

Lanzan libro sobre despenalización del aborto en situaciones calificadas

El pasado 7 de abril se presentó el libro “Aborto en Chile -Argumentos y Testimonios para su Despenalización en Situaciones Calificadas”, la primera edición de la serie de Derechos Sexuales y Reproductivos de La Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA.

El libro desarrolla diversos argumentos para despenalizar el aborto terapéutico en situaciones tales como el peligro en la vida y salud de las mujeres por un embarazo riesgoso, cuando “el embarazo es producto de situaciones de violencia sexual, y en casos de malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina”. Miriam Jara Pérez, psicóloga clínica y co-autora de esta investigación, explicó que fue una opción estratégica trabajar sobre el aborto en situaciones calificadas y no sobre el aborto en toda su amplitud en virtud de poder iniciar la discusión pública: “pensamos que es una estrategia para empezar a dialogar con los políticos, creemos que si planteamos el tema del aborto como tal, ni siquiera se van a sentar a conversar, es una estrategia política”.

“Aborto en Chile”, recoge información tanto del contexto internacional como del chileno, compara legislaciones en el mundo respecto al aborto, incluye perspectivas como la psicosocial, del derecho, del ámbito médico, así como consideraciones desde la bioética y una mirada desde la religión.

El libro fue comentado por la ginecóloga Andrea Schilling, el senador Fulvio Rossi y la directora del programa de género y equidad FLACSO-Chile, Claudia Dides; en el Auditorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En la ocasión Gloria Maira Vargas, del movimiento de mujeres y feminista, interpeló al senador Fulvio Rossi por la inoperancia y sordera de la clase política ante las históricas argumentaciones desde los derechos de las mujeres, desde la salud pública, desde consideraciones éticas y teológicas, y del propio feminismo en el tema del aborto. “Tú dices, tenemos el apoyo del partido socialista; con el partido socialista hemos tocado el tema no una vez, muchas veces, y con PPD, y con partido radical, y con el uno y con el otro, buscando alianzas y compromiso con estos temas, pero me parece que los/las que fallamos no es precisamente la sociedad civil que ha colocado los argumentos y que ha salido a la calle”, indicó Maira.

Por Vanessa Naranjo Inostroza