lunes, 26 de abril de 2010

Lanzan Documento del Seminario “Patriarcado y Poder: Rompiendo Imaginarios”


El Comité de Servicio Chileno CoSeCh cerró la Campaña Vivir sin Machismo, es Libertad, es Dignidad y es Justicia el pasado 22 de abril con el lanzamiento del documento del Seminario Patriarcado y Poder: Rompiendo Imaginarios realizado en el mes de enero por este Comité. La actividad se llevó a cabo en el Café Literario Balmaceda, lugar donde los y las asistentes pudieron compartir sus impresiones del seminario alrededor de un círculo ritual convocado por Ute Siebert y Josefina Hurtado del Colectivo Con-spirando, organización prima hermana de CoSeCh.

“Con este círculo generamos muchas cosas. Para nosotros como CoSeCh es importante que se generen estos espacios. Lo que queremos es dar este espacio en el que podamos compartir lo que pensamos, lo que sentimos y lo que vivimos a diario y desde ahí poder construir espacios y relaciones nuevas”, expresó Soledad Acevedo encargada de las mujeres (CoSeCh).

“Yo siento un poco que este proceso es un desaprender y un reaprender de una manera distinta. Es una ardua tarea y desafío el que tenemos por delante. También siento que muchas organizaciones de distintas partes de Chile se lleva algo, una reflexión un pequeño click”, comentó Patricia González, directora de CoSeCh.

“Es una materia nueva para nosotros como organización como para difundirla, de hecho llevamos afiches”, dijo Virginia Riveros dirigenta del Grupo de Mujeres Nacer de San Bernardo, en relación a los temas tratados en el seminario. “Así que es súper valioso, estoy súper contenta de haber sido parte de este seminario y que la comunidad ya ha empezado a enriquecerse con esta herramienta”, agregó.

El documento recoge el trabajo de reflexión que giró en torno a “las relaciones de poder desiguales y la violencia de género en todas sus manifestaciones” y cómo compartir las experiencias en esta búsqueda de relaciones nuevas “más que quedarse en el análisis”. Entre las ponencias de seminario está “El trabajo grupal como espejo para el crecimiento personal” de Josefina Hurtado, Colectivo Con-spirando; Violencia masculina hacia la mujer y los lineamientos de intervención con hombres agresores de Cristián Sipión, Colectivo Magenta (Perú); Una vida sin violencia: sin despatriarcalización, no hay solución, de Victoria Aldunate de Memoria Feminista; y Visibilizar las trampas que no dejan avanzar en la construcción de nuevas relaciones entre hombres y mujeres de Héctor Soto (CoSeCh). Además de un informe del trabajo de talleres realizados en el seminario.

La realización de la Campaña anual y sus diversas actividades fue auspiciada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); patrocinada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Colegio de Asistentes Sociales, Colectivo Magenta y apoyada por Evangelischer Ebtwcklungscienst (EED).

Se puede acceder al documento llamando al (2)5565011 o escribir a comite@tie.cl.