lunes, 10 de mayo de 2010

Mujeres formando mujeres: Primer Taller de Formación MMM-Chile


El sábado 8 de mayo se realizó el Primer Taller de Formación de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM)-Chile en la sede de la Fundación Heinrich Böll. El objetivo del taller fue “motivar y dotar de conocimientos a personas que no conocen la Marcha para que puedan incorporarse a esta coordinación permanente que queremos hacer en nuestro país”, explicó Mafalda Galdames, coordinadora de MMM-Chile.


El taller partió con una ceremonia de bienvenida y entrega de emblemas a mujeres jóvenes que se incorporaron a la coordinación de la MMM-Chile en el marco del trabajo de apertura y recambio generacional que este movimiento de mujeres está desarrollando hacia las jóvenes para dar continuidad a su lucha y traspasar los saberes. “Detrás de nosotras hay un camino muy largo que ha sido lleno de alegrías, de dolores, pero de muchas esperanzas y ustedes representan hoy día, la fuerza, el vigor y el futuro de mañana”, expresó Francisca Rodríguez de MMM-Chile a las nuevas integrantes.


Alrededor de 40 mujeres de distintas organizaciones de Santiago, Temuco, Concepción y Viña del Mar pudieron conocer el quehacer y visión política de la MMM y su coordinación nacional. Son cuatro los ejes de acción que fueron explicados en el taller y que articulan el discurso y acciones de este movimiento internacional y local: Bien Común y Servicios Públicos, Violencia hacia las Mujeres, Paz y Desmilitarización y Autonomía Económica de las Mujeres.


Esta escuela de formación surgió como parte del actual momento político de la MMM, expresado en La Tercera Acción Internacional que está promoviendo entre el 8 de marzo y 17 de octubre de 2010, distintas iniciativas en el mundo.


En esta línea la coordinación nacional proyecta una serie de talleres de formación con el objetivo de fortalecer el traspaso de conocimientos de las mujeres hacia sus organizaciones. “Creemos en la necesidad de incentivar prácticas de formación constantes y solidarias donde mujeres nos formemos entre mujeres”, destacó Carla Cortéz de la MMM-Chile.



Por Vanessa Naranjo Inostroza