lunes, 13 de septiembre de 2010

"Cualquier organización que esté en el Foro tiene que tener asumido luchar por aborto en Chile”


El sábado 11 de septiembre se realizó un Conversatorio sobre Aborto en el marco de la Jornada de no Violencia hacia las Mujeres convocada por la Marcha Mundial-Chile. El encuentro se llevó a cabo en la Las Cruces, 5º Región, y participaron principalmente mujeres jóvenes urbanas y profesionales.

Dentro de la presentación que realizó el Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, Rosa Yañez, su coordinadora, contó que como feministas han hecho mucho activismo en la calle para generar debate público y poner el aborto en boca de todos/as. Así como la realización de conversatorios testimoniales de mujeres que han abortado “ha servido mucho para que las mujeres se sientan en confianza en sus organizaciones para conversar este tema” y dejen de sentirse criminalizadas, excomulgadas o pecadoras, señaló la activista.

La organización es parte de la mesa SAAF, un fondo de acción para el aborto seguro, que actualmente está en su segunda fase donde la estrategia es realizar acciones públicas apoyadas por organizaciones de la sociedad civil, y que impacten en los medios de comunicación.

Mafalda Galdames, coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres-Chile, indicó que entre las debilidades de las organizaciones del movimiento de mujeres se encuentra la falta de apoyo concreto a las mujeres que deciden abortar y “lo otro es que no hemos hecho una solidaridad activa con las mujeres que se encuentran en las cárceles penalizadas por aborto.”

Por otro lado, Angélica Valderrama del Colectivo La Punta de la Lengua, destacó que “las organizaciones feministas debiésemos hacer un trabajo de formación personal respecto del aborto, discursivamente hablando. Porque no puede ser que nosotras mismas caigamos en discutir argumentos que no tenemos porque hacerlo. O sea, los temas de la vida, el tema religioso, no son temas que nos competan, ni que competan a los derechos de las humanas.”

Al finalizar el Conversatorio, Rosa Yañez, invitó a la acción pública que se realizará el 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto, en el Paseo Ahumada a las 12:30 horas.



Por Vanessa Naranjo Inostroza