domingo, 17 de octubre de 2010

Se realizó Segundo Conversatorio “Feminismos y Libertades”


Con la invitación a generar una conversación donde “la palabra fluya sin jerarquías para transmitir saberes entre mujeres”, se inició el Segundo Conversatorio Feminismos y Libertades, organizado por Corporación La Morada y Acción (Asociación Chilena de ONGs), en el marco Ciudadanía Bicentenario, el pasado 12 de octubre. Perla Wilson, moderadora, sitúo este conversatorio -Discursos, Lenguajes y Palabras, lo público y lo privado- en el contexto mediático del rescate a los 33 mineros, acontecimiento que se estaba viviendo en ese preciso momento.

Una de las invitadas a conversar fue Bet Gerbert, Directora de Proyecto de la Fundación Ebert y Coordinadora de Género para América Latina, quien se refirió al significado de la palabra pública en la actualidad: “Sucintamente, creo que lo que se disputa hoy en la palabra pública es la mirada del mundo, cosmovisiones, se disputa por supuesto poder”. Y en relación al lenguaje en los medios “lo que me viene a la mente es pobre, pobre, reductor y adelgazante, porque creo que entre nosotras y los medios hay una relación desgenerada; en los medios masivos hay una tendencia a reforzar y consolidar imágenes y representaciones de las mujeres que validan hoy las propuestas más conservadoras, no creo que sea ninguna novedad para nosotras”, explicó.

También participó Soledad Bianchi, escritora y crítica literaria, quien hizo alusión al tratamiento de los medios en el “reality show” de los mineros, “a mí me parece que lenguaje, discurso y palabra, lo público y lo privado, yo creo que falta mucho enfocarlo desde la ética. Piñera habló en las Naciones Unidas que había 33 chilenos que estaban por la vida y 34 que estaban en contra de la vida (mapuche en huelga de hambre). Yo creo que la gran ausente, estando muy presente ha sido la mujer; porque se le ha enfocado de una sola manera, la mujer compañera, dependiente del esposo, hijo, quien sea.”

La tercera panelista, María Pía Matta Periodista, Vice Presidenta de Amarc, de América Latina y el Caribe, y presidenta de la Corporación La Morada, destacó el análisis de los mensajes de los medios que el feminismo comenzó hacer a partir de los ‘60 como acción política, “sin embargo, creo que no solamente en eso está el hacer política en los medios, sino también la diversificación del sistema de medios”, en esta línea señaló la necesidad de las políticas afirmativas a los/as distintos/as actores/as invisibilizados/as que integran la sociedad.

Rosario Puga, comunicadora y feminista, y parte de la audiencia, comentó que el pensamiento político feminista se quedó anclado en la crítica a la representación de las mujeres en los medios, y no en los dispositivos generadores de esas representaciones, “lo pienso en voz alta porque eso nos remite a las relaciones de poder”, puntualizó.


Por Vanessa Naranjo Inostroza