sábado, 15 de enero de 2011

“Me gusta definirme como activista que reflexiona sobre su práctica”


Virginia Vargas, socióloga y feminista peruana, fundadora e integrante del Centro de la Mujer “Flora Tristán” e integrante de la Articulación Feminista Mercosur, inició su Conferencia Magistral en las XI Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación: El Poder de la Cultura. Espacios y Discursos en América Latina, expresando que “me gusta definirme como activista que reflexiona sobre su práctica”, declaración en la que basó su ponencia sobre "América Latina en el siglo XXI: la diversidad como paradigma emancipatorio", el 12 de enero pasado.

Virginia destacó el papel de los múltiples movimientos sociales que están conscientes de la necesidad de reinventar órdenes culturales, sociales y políticos “al evidenciar en su multiplicidad, que la dinámica de producción de riqueza y explotación, junto con la dinámica de reproducción y de discriminación sexual, racial, generacional, no son expresiones aisladas, sino parte fundante y fundamental del carácter estructural de la dominación.”

En consecuencia, dijo, que los aportes y apuestas de los movimientos sociales son centrales en la construcción de nuevos marcos de sentido y espacios transformadores. “Son nuevos principios de acción que perfilan nuevos tipos de derechos y nuevos tipos de reflexión, que no pueden ser capturados por las viejas luchas de igualdad y libertad, lo que replantea las orientaciones de las discusiones y de la teoría en general, desafiando al mismo tiempo las rígidas jerarquías cognitivas y sociales que no consideran la multiplicidad de saberes”, agregó.

Al respecto se refirió a las complejidades del concepto de diversidad para quedarse con la propuesta de Sueli Carneiro, feminista brasileña, quien dice que “el discurso sobre diversidad se acepta mejor cuando más sea capaz de incubrir uno de sus secretos básicos y estructurantes, el racismo, en relación al cual existe una conspiración del silencio, no es la única conspiración del silencio, existe la misma conspiración del silencio en relación a las luchas feministas sobre el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.”

Al finalizar señaló que la interculturalidad, la diversidad sexual, los ecologistas, la cosmovisión indígena, son un aporte más allá de la cosmovisión occidental.

La conferencia se realizó en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.



Por Vanessa Naranjo Inostroza