lunes, 24 de enero de 2011

“No podemos decir aquí no, este país es conservador, no tenemos ninguna chance”


La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir realizó el conversatorio “Conquistemos el derecho a decidir en libertad: Aborto Legal, Seguro y Gratuito Ahora. Gloria Maira, Marisa Matamala y Adriana Gómez invitaron a la conversación desde los distintos enfoques que cada una desarrolló.

Gloria sintetizó las diferencias entre aborto terapéutico y aborto legal, seguro y gratuito, y explicó que ambos no deberían entrar en contradicciones, porque el aborto terapéutico es la demanda mínima. “El manejo de lo terapéutico ha sido muy mañoso, colocando ahí si quiere el poder de los facultativos médicos en términos de decidir en qué momento; en el aborto legal, seguro y gratuito, o libre, seguro y gratuito, lo que está en discusión en el fondo es la libertad, la autonomía y el poder de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo”, indicó.

Marisa se refirió a la biopolítica como un mecanismo de control y disciplinamiento que opera desde adentro de los cuerpos y que es articulado por las instituciones normalizadoras que controlan el mundo simbólico, produciendo cuerpos para la economía. “La biopolítica está en el eje del debate sobre aborto, sobre venta de derechos parentales, de alquiler de vientres, de fertilización, de eutanasia y de demografía”, expresó.

“Más vidas para la patria, más vidas para trabajar y producir”, se decía en Dictadura, contó Marisa, quien además explicó que en el proyecto neoliberal, la libertad de decidir toma formas economicistas perdiendo su capacidad liberadora. “El prohibicionismo del aborto legalizó el proyecto natalista familista que durante los gobiernos de la Concertación también siguieron concediéndole el peso a la iglesia, y en los últimos 20 años impidieron que se debilitara este modelo controlista.”

Por otro lado, Adriana, señaló que según recientes estudios, 38 países del mundo han avanzado en liberalizar sus leyes, sin embargo esta tendencia liberalizadora sigue excluyendo a las mujeres en decisiones tan importantes como su reproducción, el propio cuerpo y su sexualidad. “Hay leyes más liberales, efectivamente, pero es el sistema el que decide lo que se puede o no se puede hacer; es decir, la mujer sigue alienada respecto de sus decisiones”, expresó.

Antes de detallar y explicar las “13 Estrategias de activismo político sobre aborto”, Adriana, manifestó que si existe la tendencia liberalizadora en el mundo, aquí en Chile es posible realizar cambios también, “no podemos decir no, aquí este país es conservador, no tenemos ninguna chance.”

Entre las estrategias destacó la lucha por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el marco del sistema internacional y regional de los derechos humanos, “instrumento de gran utilidad para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito reproductivo”. Otra estrategia mencionada fue el posicionamiento del feminismo como propuesta ética, civilizatoria y libertaria, en un contexto social y político adverso. El fortalecimiento de liderazgos de mujeres, también estuvo dentro de las 13 estrategias que planteó Adriana.

El conversatorio se realizó en La Morada el 19 de enero pasado.




Por Vanessa Naranjo Inostroza