viernes, 11 de marzo de 2011

Lorenza Ñanco: "Orgullosa soy de ser mapuche"


El domingo 6 de marzo en el Parque Villa Grimaldi se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la participación de las mujeres mapuche lafkquenche Gloria Colipi y Lorenza Ñanco cuyos relatos fueron acompañados por la exposición de la antropóloga Sonia Montecino sobre la violencia y exclusión del pueblo mapuche en la sociedad Chilena desde la colonización hasta el presente, y dentro de ello la situación de las mujeres mapuche en particular.

Gloria Colipi, coordinadora en terreno del Proyecto Historia Oral del Pueblo Mapuche de Codepu, relató la experiencia del rescate oral de hombres y mujeres mapuche que sufrieron la violencia de la Dictadura Militar en la comuna de Tirúa. “Una de las cosas que se repitió casi en todas las entrevistas fueron lugares de torturas a orillas del Lago Lleu-Lleu, y que tienen nombres, como es el caso de José Santos Jorquera Rivas que facilitó ciertos lugares que eran de su propiedad”, contó Gloria.

También se refirió a lo difícil que fue conversar con la gente por el miedo a que pueda pasar lo mismo que en Dictadura por tener, en estos momentos, a “el diablo” en el gobierno, como expresó uno de los entrevistados. “No solamente por lo que pasó en el '73, ustedes saben que la violación de derechos humanos en población mapuche no fue solamente en Dictadura Militar, ha sido antes, durante los gobiernos democráticos y hoy día”, aclaró Gloria.

Lorenza Ñanco de la comuna de Tirúa, entregó su testimonio de lucha como mujer mapuche lafkenche. “Yo tenía dos hijos pequeños, tenía que salir a buscar a mi marido sin saber dónde estaba. En la comisaría me decían –tu marido lo matamos porque era malo, terrorista. Me decían los indios son flojos, son cochinos, son borrachos-”, entre otras torturas sicológicas, como ir a recoger las papas y trigo que dejaban botado los fundos, Lorenza, contó que a sus hijos ella le decía “la parte bonita para no ensuciarles la mente.”

Al finalizar su testimonio, Lorenza, expresó que “orgullosa soy de ser mapuche, si tuviera que nacer, volvería a ser mapuche.”

Al acto asistieron más de 400 personas, la mayoría mujeres, y culminó con un homenaje a las detenidas desaparecidas y sobrevivientes fallecidas por la violencia de estado.





Por Vanessa Naranjo Inostroza