viernes, 25 de marzo de 2011

Realizan Tertulia con Historiadoras en mes de las mujeres


En el marco del Mes de las Mujeres y la Historia, la Biblioteca de Santiago realizó una Tertulia en torno a las mujeres y la historiografía en Chile. Las historiadoras Azún Candina, Julia Antivilo y Emma de Ramón basaron sus exposiciones en dos preguntas: “¿Qué experiencias femeninas se historizan?” y “Quiénes nos relatan.”

Azún planteó que hay una cierta inexactitud al decir que las mujeres son invisibles en la historia porque “no se trata de que las mujeres han estado fuera de esos relatos, lo que encontramos en ellos son ciertas formas de hablar y de denotar a las mujeres que las deshistorizan, que no es lo mismo que omitirlas”. En términos generales, dijo, que la forma de incluir a las mujeres en las narrativas clásicas ha sido como “símbolo de” y como “anécdota”.

Emma realizó una distinción entre las mujeres de elite y las mujeres sencillas de pueblo que puede verse en el pasado y también en la época más contemporánea. “Si bien hay rastros de las mujeres de la elite en todas las épocas; las mujeres más sencillas, las que tuvieron menos acceso al poder del dinero o al poder de la posición social, o de la posición política de su marido, si no tuvieron acceso a ninguna de esas cosas, pasaron en el más absoluto de los anonimatos”, explicó.

Por otro lado, Julia destacó el papel de la memoria en la construcción de la historia de las mujeres y su función transformadora. “La historia de las mujeres como disciplina representa un elemento transformador de las mismas mujeres, el hecho de saber una historia propia se convierte en un elemento catalizador de la consciencia femenina, siendo un paso decisivo para su emancipación”, expresó.

La Tertulia con Historiadoras se realizó el 23 de marzo pasado en la Terraza de la Sala de Literatura de la Biblioteca.



Por Vanessa Naranjo Inostroza