domingo, 22 de mayo de 2011

Presentan Informe 2011: El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo


“En determinados países se considera delito que una mujer use el velo integral. Y en otros se penaliza a las mujeres que lleven la cabeza al descubierto”, señala el Informe 2011: El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo de Amnistía Internacional (AI), que el 13 de mayo fue presentado en Chile en la Universidad Alberto Hurtado.

Hernán Vergara, presidente de la Junta Directiva de AI-Chile, declaró que “estamos en presencia de una revolución de derechos humanos, en Chile y en el mundo” porque “el mundo se está movilizando para exigir el respeto a sus derechos”. Sin embargo, indicó que el informe 2011 da cuenta de “que la materialización de estos cambios pende de un hilo”, se refirió por una parte a las amenazas, encarcelamientos, torturas y asesinatos de defensores/as de derechos humanos en distintos países. El capítulo sobre Chile señala que “persistieron los obstáculos legales para el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos; y el aborto siguió estando penalizado en todas las circunstancias.”

Salil Shetty, secretario general de AI destaca en el prólogo del informe la importancia de las tecnologías de vanguardia para “dar voz a quienes carecen de poder y sufren abusos”. Asimismo, advirtió de los desequilibrios si la información es usada inadecuadamente cuando no son considerados los derechos individuales de las personas.

Específicamente se refirió al caso de dos mujeres suecas que denunciaron a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en atención de la ley de delitos sexuales; y cuyas identidades fueron publicadas por hackers quedando expuestas a ser vilipendiadas en los medios de comunicación “como títeres de los gobiernos estadounidense y sueco.” “Esto demuestra que, en el nuevo universo virtual, las mujeres siguen siendo tratadas como monedas de cambio o, lo que es peor, como daños colaterales aceptables”, expresa.

En la presentación también comentaron el informe César Baeza, director del El Ciudadano, y María Pastora Sandoval, periodista.

El Informe Anual 2011 completo se puede encontrar en el siguiente link: http://www.amnesty.org/es/annual-report/2011


Por Vanessa Naranjo Inostroza