lunes, 13 de junio de 2011

“Misoginia y machismo recalcitrante” se observó en la Campaña 2010 de Prevención en VIH/SIDA


“Misoginia y machismo recalcitrante”, fue una de las opiniones del grupo de discusión con Fundación Colectivo Fondo Alquimia que realizó Fundación Savia en el marco del Observatorio de Políticas Públicas en VIH/SIDA y Derechos Humanos, específicamente para evaluar la “Campaña de Comunicación Social de Prevención del VIH/SIDA 2010”.

El informe completo de esta evaluación se dio a conocer el pasado 7 de junio en el Archivo de la Biblioteca Nacional. En la presentación participó un panel de expertos/as quienes comentaron la publicación refiriéndose a la campaña de prevención del VIH/SIDA 2010 difundida exclusivamente por Internet a través del sitio www.quientienesida.cl.

Las piezas comunicacionales consistieron en 12 videos o spots de dos minutos de duración aproximadamente donde “en la mayoría de los mensajes, las mujeres son presentadas como las principales responsables de la transmisión del virus”, señala Alquimia. El colectivo también devela los roles naturalizados asignados a las mujeres como el papel de “acosadoras permanentes de los hombres y transgresoras de la estabilidad familiar, seres incapaces de ser responsables ante sí mismas y ante los otros.”

José Miguel Labrin, periodista y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, enfatizó el tratamiento publicitario transversal de la campaña de prevención de VIH/SIDA que señala el informe. “En mi opinión, la campaña adoleció de todos aquellos aspectos que debe contener una campaña de bien público, digo que esto no es casualidad ni irrelevante, tiene tres nombres: es un error, un despilfarro de recursos y ante todo una ausencia de compromiso ético del Estado para con sus ciudadanos.”

El académico se refirió a la lógica de producción de los spots uno de cuyos elementos fue el pago de un millón y medio de pesos por parte de una determinada agencia de publicidad a las escuelas universitarias de audiovisual para realizarlos. Una de las instituciones subcontratadas fue la Escuela de Cine y Televisión del ICEI de la Universidad de Chile. La realización de los spots consistió en la aplicación de guiones prediseñados verticalmente consentidos por el Ministerio de Salud.

Paulina Acevedo, periodista y comunicadora en derechos humanos, valoró la metodología de evaluación que aplicó Fundación Savia porque “nos permite una mirada muy completa a lo que fue una campaña bastante pobre, equívoca, con un lenguaje arcaico y además como lo dicen muchas de las personas que fueron encuestadas, con mensajes muy contradictorios.”

Fernando Lara, comunicador social con 23 años de trayectoria en campañas de comunicación social de prevención en VIH/SIDA en Chile desde la sociedad civil, afirmó que las campañas son insuficientes si el país no tiene un programa de educación de la sexualidad en el sistema educacional “deuda gigante de los gobiernos de la Concertación.”

El experto relató el éxito de la experiencia educacional en sexualidad y prevención de VIH/SIDA con 60 establecimientos del medio escolar en cuatro regiones del país donde participaron profesores/as, apoderados/as y alumnos/as en la realización de talleres, diarios murales, juegos, entre otros. Sin embargo cuando llegó el momento de exponer públicamente los resultados de estos talleres un primero de diciembre, el comunicador se dirigió con sus conclusiones al ministro de salud de la época, Ricardo Lagos Escobar. “Afuera había una señora que me dijo ‘no vamos a meter a Lagos a las patas de los caballos porque así no va a llegar a ser nunca presidente’, y me bloqueó la entrada, y no se pudo hacer lo que durante cuatro años se probó que se podía hacer”, contó.

En el contexto de este gobierno Fernando planteó que “esta campaña es una estupidez, y yo me pregunto qué vamos a hacer si estamos viviendo en un gobierno donde no vamos a tener campañas, ya lo dijo el ministro de salud; yo creo que hay algo que se puede hacer, hoy día nosotros podemos hacer campañas”, se refirió a las redes sociales.

María Elena Ahumada, una de las autoras del informe, puntualizó algunas consideraciones en las que se basa el Observatorio de Políticas Públicas en VIH/SIDA. Una de ellas es la que señala la Asamblea de Naciones Unidas sobre SIDA “ellos dicen que los Estados implementan las políticas públicas, hacen investigaciones, cumplen los compromisos y las metas que se han planteado como comunidad de naciones; pero el logro de las metas pasa por un compromiso de los distintos sectores de la sociedad, donde la sociedad civil juega un rol fundamental, tanto en la propuesta de contenidos, tanto en su fiscalización.”

Fundación Savia, La Fuerza de la Vida se puede visitar en www.fundacionsavia.cl.



Por Vanessa Naranjo Inostroza