domingo, 24 de julio de 2011

“Yo creo que esta es una sociedad autoritaria y machista aún”


El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, Manuel Jacques Parraguez, pronunció un discurso comprometido con los principios de la igualdad y la pluralidad en la sociedad, asimismo, reconoció el significativo aporte de los movimientos de mujeres y feminista en el la lucha por alcanzar estas metas. También destacó que la Universidad no es indiferente ante fenómenos como el femicidio, razón por la cual esta casa de estudio realizó dentro del ciclo “Informar es Educar”, la Exposición “Femicidio: El Vacío Legal”, el pasado 20 de julio.

“Los poderes en una manera más sutil operan sobre la lógica de la visibilidad e invisibilidad para hacer su propio ejercicio de dominación; el poder del hombre sobre la mujer durante mucho tiempo ha utilizado la lógica de hacerse invisible e invisibilizar”, señaló el Decano respecto de ocultar bajo el discurso de lo privado los temas públicos. En el mismo sentido para contextualizar la exposición expresó que “yo creo que esta es una sociedad autoritaria y machista aún.”

Expusieron en la ocasión Yasmín Espinoza, Directora de la Junta Directiva, Amnistía Internacional Chile; Macarena Escobilla, abogada del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM; y Agusto Cavallari, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana.

Yasmín explicó qué es femicidio, junto con entregar antecedentes del caso paradigmático de Ciudad Juárez en México, además planteó la necesidad de crear una ley integral que incorpore el género para abordar el femicidio.

Macarena realizó una descripción de los mecanismos institucionales de protección a las mujeres, se refirió a la ley de Violencia Intra Familiar (VIF) y las implicancias de la tipificación del femicidio en la Ley 20.480, una modificación que amplía el parricidio para incorporar el delito de femicidio.

La abogada del SERNAM, señaló que en el 2011 disminuyeron los femicidios en Chile en un 50% respecto del año anterior, anuncio realizado públicamente por la Ministra Carolina Schmidth recientemente. Y ante lo cual la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual respondió en un comunicado público que “el machismo sigue matando mujeres, y los mecanismos institucionales responsables de su protección son ineficaces”.

“Los dichos de la ministra parecieran responder más al deseo de sacar dividendos políticos que a un serio interés por enfrentar este grave problema social. No hay evaluación, ni puede haber, de un programa piloto que recién se implementa desde hace seis meses, y que presenta cuestionables resultados en otros países”, declaró la Red.

El tercer panelista, Augusto, lamentablemente realizó un análisis basado en el discurso social dominante que los medios de comunicación reproducen, especialmente la televisión chilena, respecto a mostrar el femicidio como un problema de conflictividad entre hombres y mujeres, reduciendo su complejidad y trasfondo, casi a lo que se denomina violencia cruzada. En razón de que el femicidio es el asesinato a mujeres por el hecho de serlo, en otras palabras, es la extrema violencia de los hombres contra las mujeres en contextos de dominación estructural.


Vanessa Naranjo Inostroza