martes, 6 de octubre de 2015

Así breve


Así breve no más, sin muchas ínfulas y rodeos: cristianos/cristianas chilenos y chilenas todos/as, métanse su 18 por la raja, me da lo mismo que se me haya caído la gramática, a esta "señorita" "dama" le da lo mismo, qué me importa la gramática del castellano, después de no terminar de tomar consciencia que el idioma auténtico mío es al mapuzugun, qué la cagá llamada Chile se formó recién hace 205 años, y que la formaron una tropa de españoles criollos, descendientes de los primeros españoles y que de ese momento a la fecha, nos han matado y robado; suplantado, extirpado nuestra memoria a punta de espadas, armas de fuego, la maldita cruz cristiana, las escuelas, las universidades.  

Pensaba no pescar este 18, pero la tontera chilena es harto grande, chilenos y chilenas de corazón, ¿cuál corazón, cuál patria? Tiqui tiqui ti tiqui tiquitá, fuera los winkas del territorio Mapuche.  Tú chilena, chileno, disculpa, te engañaron, en realidad no eres chileno o chilena, 100%, tampoco eres boliviano/a o peruana/peruano, son seres humanos/as que muy parecido a mí me robaron mi identidad, me la negaron, pero como la resistencia es Bien grande, la resistencia mapuche, y seguirá siendo, alcanzó para mí también.  

Disculpe algún huaso colchagüino, si lo herí, y digo huaso, porque todavía no he conocido ninguna huasa que defienda esta cagá (da) -así mismo como nos enseñaron a hablar el castellano-.  Las mujeres más cercanas "huasas" de aquí, la verdad, son auténticas machi, poderosas, sabias, ultra fuertes para soportar tanta crianza, y tanta violencia asociada a la crianza.  ¡ARRIBA LAS MACHI COLCHAHUINAS!, aunque ellas no sepan que son machi. Arriba yo que cada vez soy menos chilena y más "INDIA".

Publicado en  Facebook el 8 de septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario