sábado, 18 de septiembre de 2010

“Hemos visto que surgen nuevas formas de ridiculización del feminismo”


María de los Ángeles Fernández, Directora Ejecutiva Fundación Chile 21, a través de su análisis y seguimiento a la prensa duopólica chilena constató que “hemos visto que surgen nuevas formas de ridiculización del feminismo”, además de interpretaciones neomachistas de la clase política gobernante sobre la situación de las mujeres. Así lo dio a conocer en la Mesa “Mujeres, Política y Actualidad”, el pasado 6 de septiembre en la Fundación Salvador Allende.

Por su parte, Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género-CEPAL, se refirió a la relación política, democracia y género en América Latina. “Podemos, con justicia y con rigor, decir que en América Latina hemos dado pasos sumamente valiosos en materia de los derechos políticos de las mujeres”, Sonia, explicó que estos pasos fueron posibles por la salida de los partidos de las mujeres y el vuelco de mirada hacia la autonomía, y por supuesto, a los logros y articulación del movimiento de mujeres de la región.

Motserrat Nicolás, autora del Blog Curvas Políticas, habló de su experiencia de cinco años escribiendo en el blog: “mi postura era que se enteren”. Al iniciar su presentación manifestó su completa ignorancia sobre el Género y se lo explicó por que se crió durante 20 años en Suecia donde “los derechos del feminismo estaban implementados en todos los niveles de la sociedad”. Afirmación que generó reacción de parte de algunas mujeres de la audiencia, Eliana Largo, feminista, señaló que hay cifras de los países nórdicos que informan que las mujeres trabajan en los lugares tradicionales asignados por el género, que hay diferencias salariales entre hombres y mujeres, y violencia doméstica y sexual.

La actividad fue organizada por el Observatorio de Género y Equidad y moderada por Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del organismo.


Por Vanessa Naranjo Inostroza