martes, 27 de julio de 2021

Filmando,

Ahora sí estoy grabando, no estaba grabando.  Todo de nuevo.  Estaba grabando y registrando en este lugar, no de este cruce en particular, sino de uno que estaba ahí, segundo en importancia.  Tercero en importancia donde estaba, dije en el video anterior, el galpón de zinc con paredes de latón y una puerta, se ve en el fondo de los álamos.  Antes, ahí en la entrada, entraba yo en el pewma, a un lugar a hacer unos trámites, gestiones; estaba también este cruce y esa entrada.

Qué no grabé toda la inmensidad de estos álamos, que ahora estoy grabando.  Así inmensos álamos que estaban en el sueño.

Estaba calculando por donde estaba la entrada a la Universidad Austral en la Isla Teja, cuál era la dirección de sentido, era de Este a Oeste (Nota al pie:  En Valdivia nunca observé la posición del sol, por donde salía, su trayectoria y el ocaso, y en la Isla Teja aún menos supe su ubicación, la idea mental de la ubicación de Niebla es mi referencia).  Se supone que para allá derecho nos encontramos con el curso del Río Cruces, no, seguimos el curso del Río Valdivia, y para allá nos encontramos con el Río Cruces, y para allá nos encontramos con la costa.

Y aquí estamos con la Matilda.

Sí, justo quedamos aquí donde hay una animita, tiene monedas de a 10 pesos.  ¿Qué vay a tomar? ¿Te dio sed? 

Vamos a seguir caminando.

Ahí donde está la camioneta Roja, saliendo en el fondo, ahí está el lugar donde recorría, de esa punta a la punta de acá hasta este lugar.

Nuevamente estoy enfocando, grabando en esta dirección, porque se me ocurrió que a lo mejor puedo encontrar el puente nuevo que está lleno de piedras, ripio y que es tan bello ahí.  La última vez que estuve, estuve ahí con el Higuera, no sé cómo llegamos ahí con el Jorge Higuera.

Traitraico pa’ llá.   Miren la cantidad de mugre, motores y cuatro ruedas, la pavimentación.

La cicuta.   Conocí Ruca Pangue, y también había sido un sueño -yo lo anoté- que había tenido, cuando llegué, cuando empecé a llegar -con la señora Elvira-  también en la misma fecha después que volví de Galvarino, dos años después aproximadamente soñé que estaba en un campo parecido, al menos la llegada, la entrada.  Y estaba la señora Elvira, o alguien de pelo negro, parecida a la señora Elvira, eso fue después de 1995.

El lugar de Ruca Pangue está hacia allá, camino a Cholchol, entre Imperial y Cholchol, en la mitad me dijo el Guillermo Adrián Maliqueo Paineo.

En la cámara está muy lindo el amarillo, pero es producto de que está rota la pantalla, en el fondo (fuera del lente) no está muy lindo el amarillo.

Sí, esa tremenda bandera con la hueñelve (…)

Quería calcular los años del sueño, más o menos de la muerte de la mamá de Guillermo Adrián, hace 16 años, ah 2000, 2004.  Yo soñé ese sueño en 1995, como dos años después, es el tiempo que tengo yo en mi memoria ahora, para establecer una relación temporal, entre el pewma, mi ida a Bolleco en la comuna de Galvarino, aquí en la Novena Región, la llamada Araucanía.

Adivinen lo que es esto, mis sospechas cuando miraba desde el otro lado de esta carretera.  Ahí está flameando la bandera, se achunchó, me acerqué y se achunchó, estaba flameando cualquier cantidad.  Ahí está la hueá, para que tienen esa mierda, pico, no estoy ni ahí.

Ya, aquí estamos en este cruce donde hay unos cartelitos.  Estamos un poquito más allá donde estuve en el pewma después del 2005.

Vamos a tratar de encontrar el Río con la Matilda, el puente, el puente nuevo, a ver si lo encontramos por este lado.  Apura Mati.  ¡Ten cuidado!

Cochayuyo.  No papa.

Ahí viene, ahí viene mi pososa, ¡cuidado!, Matilda mira, para la hueá, para.  Ya gracias.

No vamos na’ pa’ Carahue.  Vamos a ver dónde nos lleva este camino, ya sé por donde voy a entrar hueón, no vamos a encontrar el puente.  ¿Cómo llegamos al puente la concha ‘e su madre?    Vámonos por aquí no más ya sé donde vamos a llegar.

Mehuín po, una de las esquinas de Mehuín.  Ahora me estoy acordando de la entrá(‘) de Mehuín, cuál entrá(’) va ser po, no va ser por Queule.

(27-12-20)

Soy mapuche sin gramática

¡Ahora se ven más chiquititos!

Partí mal, podía, podría haber partido, ya estoy hablando súper mal donde hablo a solas con la Matilda, con muy poca gente y a puros garabatos, y puras hueás a puras hueás, las hueás aquí, y todas las hueás, son todas hueás.  Así he estado hablando.  Lo culiaos y la concha ‘e tu madre y de ahí no he salido.  No, mentira.  Tengo mi intelecto bien desarrollado, por eso hablo así también.

Viva la competencia lingüística, falta si po.

Te estoy encontrando con la camarita, con mis ojos ya te encontré.  Tengo un tremendo sol aquí en este atardecer.  

Hola.   Qué mi amor.  Ya córtala de andar comiendo caca, lo dije a la cámara, van a saber todos que andai comiendo caca, qué comí caca.   A ver qué pasó.   Vamos para la casa.  Oye, ¡ah! ¡Bota! ah, una semilla.

Ya, la Mati es el hilo conductor de este pequeño video.  Por dónde nos vas a llevar Matilda.  Acuérdate que somos del FPMR, de la Universidad del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.   Tú eres una fuerza armada revolucionaria, una Fuerza Especial, porque lo descubrí gracias al libro del compañero -aha, qué hay aquí, ¡Bostas!-  Luis Rojas Nuñez, en el libro que todavía estoy leyendo, estudiando, voy en la página 240 y tanto, si es que no pasé a la 250 y tanto ya, 260 y tanto, línea por línea, texturas por texturas, puntos por puntos, revisando, leo una vez, selecciono el texto lo paso a Word, vuelvo a releerlo y voy subrayando ahora con tres colores, ya he incorporado 2 más, el amarillo y el rosado o fucsia.

¡Mati cuidado!  Mati, Mati; eso, buena onda.   Cuidado con los perritos nuevos, no te acerques porque te pueden hacer algo y tú te enojas.

-No, es un amor, es buena onda, es amorosa.

-Sí, es una perrita bella.  Es come caca no más por eso la ando cuidando.  Y está gorda, no pasa hambre, nada, pero adquirió esa mala costumbre.   Sufrió maltrato animal, comía su propia caca incluso, encerrada en un espacio chico, en un cuadrado, no sabía yo, eso me contaron. Por eso camina así porque no se movía, no caminaba.

Muy bien, vamos aquí por la calle Rayen Mahuida.

No sé por qué están estas panderetas.  No sé de quién será ese terreno.  

(22-02-21)