sábado, 19 de diciembre de 2009

Casa Abierta en Con-spirando: Compartiendo Sabidurías

El sábado 12 de diciembre en Malaquías Concha 043, Con-spirando abrió las puertas de su casa a la comunidad Santiaguina. Entre quiche, música y talleres las conspiradoras y, las y los visitantes a esta “Casa abierta” se deleitaron compartiendo sabores, melodías, danzas y colores.

En su doble objetivo la Casa Abierta es un espacio que se abre a la comunidad, a las organizaciones de mujeres y a la gente en general para que las personas que no nos conocen, vengan a conocer y, para las que nos conocen puedan participar y compartir” y, el segundo objetivo “es también con eso promocionar las actividades de Con-spirando, y también la revista y los libros”, explicó Ute Seibert.


Dentro de las actividades que se realizaron, hubo una pequeña muestra de lo que son los talleres que llevan por nombre “Nuestro Cuerpo-Nuestro Territorio”, en los cuales se puede “reciclar” energías tanto individual como colectivamente. Para Seibert la “metáfora de territorio es como muy bonito porque durante mucho tiempo las mujeres hemos sido como un territorio ocupado por el patriarcado, como que este cuerpo nos ha sido muy expropiado. Y eso de volver a habitar nuestro cuerpo, conocerlo, explorarlo, con sus distintos paisajes, sus distintas profundidades, con sus límites, eso a nosotras nos gustó mucho.”


Para Claudia Zuñiga, haber participado en el taller por primera vez fue una experiencia liberadora: “uno habitualmente no está acostumbrada con los demás a relacionarse de esa forma, a través del cuerpo. Cuesta mucho salirse de la empaquetadura que uno tiene con sus roles, para moverse, para expresar con libertad”.


El aprendizaje de prácticas ecológicas en la ciudad también estuvo presente con Rolene Walker, norteamericana, quien viene caminando desde California hasta Latinoamérica en su peregrinación por la Tierra. En la charla-taller enseñó cómo hacer un jardín en la pared con materiales que pueden reutilizarse como las botellas plásticas. “Necesitamos crear nuevas éticas contra el biocidio y el geocidio, es decir, dañar la tierra a tal punto que no puede sobrevivir nada, que ha hecho mi país y no ha hecho Chile”, enfatizó Walker.


Miriam Pancetti condujo el taller de Biodanza quien facilitó entre los y las asistentes la creación de movimientos corporales que permitieron el encuentro y la cercanía. Al finalizar, la música en vivo -en el patio de la Casa Abierta- se unió a la suave brisa de las tardes primaverales de Santiago.


Por Vanessa Naranjo Inostroza

Lanzamiento de la Revista Nomadías Nº 10

El Jueves 3 de diciembre se lanzó el número 10 de la Revista Nomadías, una coedición de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Editorial Cuarto Propio, en el Museo Vicuña Mackenna de Santiago. El programa de lanzamiento escenificó algunas de las secciones que contiene este número, como el espacio de Antologías dedicado a la Lira Popular y el Dossier titulado El aborto: zona de beligerancia en Chile, donde participaron algunas de las autoras que escribieron en la revista.

Micaela Navarrete, Licenciada en Historia e investigadora de la identidad chilena a través de las fuentes populares indicó que las mujeres están ausentes como tema en la lira o poesía popular y, aún más extraño es encontrar mujeres poetas populares. En la sección de Antologías de la revista, Navarrete, destaca el trabajo de “Rosa Araneda, una poeta popular a quien le costó practicar su arte porque la poesía popular era oficio de hombres, le costó validar su creación. Era una mujer aguerrida para defender sus temas, para opinar en política, para hacer crítica social y, por otro lado muy tierna para los versos del amor, sus versos de canto a lo divino.”


Para ilustrar el Dossier, El aborto: zona de beligerancia en Chile, se realizó un pequeño foro sobre el tema que moderó Kemy Oyarzún, Directora de la Revista Nomadías, las exponentes fueron Rubí Maldonado, Ginecobstetra del Hospital Barros Luco y del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER); Claudia Sarmiento, Abogada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Millaray Painemal, Licenciada en Historia Universal y socia fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).


“Hablar mucho sobre este tema, hacerlo visible, exigir cambios en las autoridades logrará finalmente hacernos salir de la vergüenza de no tener una ley sobre aborto y nos dará a las mujeres la alegría de seguir conquistando nuestro derecho a ser persona”, con estas palabras concluyó Maldonado su intervención. Por otro lado, Sarmiento, destacó que el mérito del Dossier “es, precisamente, dar cuerpo y carne a la decisión moral tras el aborto, reivindicar a las mujeres como sujetos morales dotadas de voluntad y, romper el cerco de silencio que permite la mantención de un status quo que niega su voz y las relega al sacrificio”. Painemal se refirió a las mujeres trabajadoras de las empresas de la agroexportación quienes están expuestas a los plaguicidas y a las consecuencias a que conlleva esta exposición: “tenemos muchas mujeres que están con niños con malformaciones, entonces, esto lleva a preguntarse por qué el estado no propone leyes que permitan que las mujeres decidan abortar, por qué traer niños y niñas con estas malformaciones”.


En la ocasión también se celebró los 25 años de la Editorial Cuarto Propio que respondió en sus orígenes a la necesidad de revitalizar la actividad editorial censurada por la Dictadura Militar. “Cuarto propio respondió a la inquietud de un espacio donde la reflexión que se realizaba tenía como eje fundamental este cuestionamiento más allá de la información y coyuntura de los desaparecidos, está anclado en esto, pero es reflexión desde otro lugar”, señaló Marisol Vera, Directora Editorial Cuarto Propio.


La velada estuvo amenizada con música campesina que interpretó la cantora Rosa Alarcón originaria de Cunco y radicada en Santiago.


Por Vanessa Naranjo Inostroza