martes, 6 de octubre de 2015

Así breve


Así breve no más, sin muchas ínfulas y rodeos: cristianos/cristianas chilenos y chilenas todos/as, métanse su 18 por la raja, me da lo mismo que se me haya caído la gramática, a esta "señorita" "dama" le da lo mismo, qué me importa la gramática del castellano, después de no terminar de tomar consciencia que el idioma auténtico mío es al mapuzugun, qué la cagá llamada Chile se formó recién hace 205 años, y que la formaron una tropa de españoles criollos, descendientes de los primeros españoles y que de ese momento a la fecha, nos han matado y robado; suplantado, extirpado nuestra memoria a punta de espadas, armas de fuego, la maldita cruz cristiana, las escuelas, las universidades.  

Pensaba no pescar este 18, pero la tontera chilena es harto grande, chilenos y chilenas de corazón, ¿cuál corazón, cuál patria? Tiqui tiqui ti tiqui tiquitá, fuera los winkas del territorio Mapuche.  Tú chilena, chileno, disculpa, te engañaron, en realidad no eres chileno o chilena, 100%, tampoco eres boliviano/a o peruana/peruano, son seres humanos/as que muy parecido a mí me robaron mi identidad, me la negaron, pero como la resistencia es Bien grande, la resistencia mapuche, y seguirá siendo, alcanzó para mí también.  

Disculpe algún huaso colchagüino, si lo herí, y digo huaso, porque todavía no he conocido ninguna huasa que defienda esta cagá (da) -así mismo como nos enseñaron a hablar el castellano-.  Las mujeres más cercanas "huasas" de aquí, la verdad, son auténticas machi, poderosas, sabias, ultra fuertes para soportar tanta crianza, y tanta violencia asociada a la crianza.  ¡ARRIBA LAS MACHI COLCHAHUINAS!, aunque ellas no sepan que son machi. Arriba yo que cada vez soy menos chilena y más "INDIA".

Publicado en  Facebook el 8 de septiembre de 2015

En Paniahue


En Paniahue, patio trasero de Santa Cruz, han habido tres asesinatos de jóvenes, dos durante este verano, las tres muertes son la expresión de la extrema violencia económica, sexual, de clase, de raza, política, cultural, social y etaria que se vivencia en la zona, y que es canalizada a través del consumo de pasta base de cocaína.

En Santa Cruz reside y es propietario prácticamente “del pueblo” el Genocida Carlos Cardoen, a quien lo nombran "Cardún". Hasta el momento he conocido a dos personas de Santa Cruz que lo cuestionan, los dos son hombres, uno de ellos es el dueño de casa donde arrendaba una pieza, don Juan Barton Harrison, quien me dijo "pero si tiene hasta teleféricos en su casa"; y el otro caballero, don Hernán Gaete lo conocí el 2013 en mi pequeña acción callejera denunciando la tortura sexual y ejecuciones políticas a las mujeres durante la Dictadura Militar, quién en una oportunidad posterior me reveló el nexo entre el Municipio y la influencia "Cardún" en una campaña política "cerraron todo aquí, la calle, no se podía pasar". Esta calle se encuentra frente al Casino Colchagua, terreno de propiedad de este Futre que según fuentes cercanas le arrienda a Enjoy , dando vuelta la Manzana se encuentra la Fundación Cardoen donde se ubica el Museo, y a la vuelta, el Hotel, justo en frente de la plaza, también propiedad de este "empresario vitivinícola". Es un ciudadano ilustre de Santa Cruz, "donó" un terreno para hacer el consultorio, y por lo que he escuchado, también es temido y admirado, un referente masculino para muchos. No sé más, porque no he investigado sobre él, y no me interesa investigar a este concha su madre, lo que expongo es sólo una tenue pincelada de lo que he recepcionado del ambiente social, en mis casi dos años de estancia en esta zona denominada con orgullo "La zona más huasa de Chile".



Publicado en Facebook el 26 de febrero de 2015