jueves, 12 de junio de 2014

Reconstruyendo mi linaje mapuche


La importancia se encuentra en el rescate, valoración y relieve del origen y procedencia mapuche de la matrilinealidad que pervive en la descendencia de mi abuela, y que como consecuencia de los procesos históricos, sociales, culturales y políticos de la colonización y asimilación forzada, como lo explica y describe la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo trato con los Pueblos Indígenas (Gobierno de Chile,2004), las personas mapuche, además de los procesos de desarraigo territorial y cultural, fueron sometidas y finalmente autosometidas al abandono de su pertenencia cultural identitaria. Es importante señalar que este proceso asimilacionista tuvo diferentes expresiones, entre ellas el enmascaramiento u ocultamiento del origen mapuche, hasta expresiones más políticas y reivindicativas que en la actualidad también se expresan en diversas organizaciones políticas, sociales y culturales, dada también la propia diversidad cultural y territorial de la sociedad mapuche pasada y actual. La presente investigación se inscribe en la continuidad histórica de este proceso en el cual la creación de la ley indígena N°19.253 viene a reconocer e intentar reparar el daño moral, material y simbólico ocasionado a los/as habitantes ancestrales de este territorio que posteriormente pasó a ser parte de la República de Chile. En este marco, en el de la continuidad histórica y los procesos de reconocimiento y rescate de las culturas indígenas, la reconstrucción del pasado, de situaciones y hechos recogiendo la memoria de personas y grupos concretos que narren sus propias experiencias vividas, es de suma relevancia en tanto son y han sido protagonistas de sus sociedades y tiempos, hacedores/as de la historia que nos/me trae al presente y que se encarna en nuestra identidad mapuche no explícita. Cuando hablo de nuestra identidad mapuche no explícita, estoy refiriéndome a la descendencia de mi abuela(hijos/as, nietos/as y bisnietos/as) dentro de la cual me ubico. La búsqueda y la necesidad de la recuperación de mis raíces mapuche es un proceso que comenzó hace 20 años y que ahora quiero concretar con esta investigación genealógica que pondrá en palabras el acervo cultural y social de una mujer mapuche que vive y vivió en contextos específicos y determinados de tiempo y lugar, y que como toda persona mapuche tiene un küpalme, es decir, una línea de parentesco que contiene un significado cultural-simbólico que en algún punto de la genealogía se dejó de transmitir a las nuevas generaciones como la de mi abuela, por eso la importancia de indagar desde sus recuerdos vividos y las memorias familiares y sociales trasmitidas oralmente por su entorno familiar y social. Otro aspecto relevante de la identidad mapuche es el tuwün un concepto que indica el lugar de procedencia territorial, y que se vincula fuertemente con el küpalme, dándose cuerpo mutuamente en la determinación de la identidad individual y grupal mapuche. El tuwün se expresa en los apellidos, por ejemplo, el primer apellido de mi abuela es Igaiman, la partícula "man" viene de manque, que significa cóndor, es decir, es gente que viene del lugar donde hay cóndores. De acuerdo a todo lo anteriormente planteado, la pregunta por la contribución de este proyecto al "sector", está implícitamente respondida, sin embargo para clarificar y precisar el aporte de este proyecto al desarrollo de las culturas originarias, diremos que este aporte consiste en impulsar el reconocimiento y valoración de la condición mapuche en la descendencia de mi abuela en general, y en particular, afirmar y reforzar mi autoidentificación mapuche a través del rescate y conocimiento genealógico de mi procedencia indígena. Como un aporte que se desglosa de aquí, está la contribución a los procesos históricos, políticos, sociales y culturales de reconocimiento a las culturas originarias en la comprensión que existe respecto a que la diversidad cultural es patrimonio de toda la humanidad, y se debe cuidar, fortalecer y proyectar.

El principal resultado es alcanzar una reconstrucción histórica de mi parentesco  mapuche matrilineal basada en una investigación biográfica a la persona de mi abuela quien actualmente tiene 88 años de edad. De esta investigación se espera obtener un dibujo de la genealogía mapuche que me precede, sus características sociales, culturales, simbólicas, conocer a las personas y sus interrelaciones, las situaciones e historias que están en el pasado; los lugares significativos donde se desenvolvieron, asentamientos, cementerios, lugares sagrados y sus usos, es decir, toda información cualitativa relevante que aporte forma y cuerpo a la reconstrucción del küpalme y tuwün de mi ascendencia Igaiman-Quilaleo, a partir de indagar con énfasis en las primeras memorias de Amelia periodo de vida en ruca, hasta 1974, año en que muere Rosa Maso Quilaleo Mulato, mi bisabuela. El resultado anterior se vincula directamente con visibilizar, en términos de poner en palabras, hechos, relaciones, lugares, usos y costumbres a través de una narración escrita que cuente la historia de mi ancestralidad mapuche. Este desocultamiento, como segundo resultado importante, se traduce en revelar y relevar los contenidos y características de la cultura mapuche familiar que me antecedió, mirando al mismo tiempo el proceso subyacente de asimilación y enmascaramiento de la identidad mapuche individual y familiar, un aspecto importante de revelar y relevar, también, como parte de un proceso global que tuvo una expresión particular en mi ascendencia, y consecuencias también particulares en lo que somos hoy como descendientes, y aún de forma más particular, en mi propia identidad mapuche que en términos personales, ha significado un derrotero de búsquedas, hallazgos y tensiones, en un contexto familiar, que si bien valora a sus antepasados/as como personas importantes en sus vidas, no reconoce (social y públicamente) la pertenencia cultural mapuche de sus antepasados/as, menos aún su herencia y permanencia en el presente. Y si se realiza ese reconocimiento es muy solapado, y en una perspectiva muy intimista de cosas "de antes", de "pobreza", "del campo", en un tono de negación hacia la condición mapuche de la abuela y bisabuelo/a, o en un tono de orgullo por la abundancia económica alcanzada, pero todavía sin el reconocimiento a la pertenencia cultural, evidenciándose una violenta ruptura con el origen, con nuestro origen mapuche. En términos culturales mapuche, evidenciándose una ruptura con el Küpalme y el Tuwün, evidenciándose la asimilación a valoraciones de una cultura modernizadora basada, entre otras cosas, en el blanqueamiento social como signo de progreso e integración, que para mucha gente mapuche significó abandonar o enmascarar su identidad indígena para no sufrir discriminación, y poder de esta manera, ser parte como chilenos/as de la sociedad mayor cuya principal característica es homogeneizar negando las diferencias, en este caso cultural, social y política de la sociedad mapuche. Entonces, estos dos resultados, la reconstrucción de mi linaje mapuche desocultándolo mediante una investigación biográfica y luego una narración escrita de ella, tiene como primer resultado inmaterial, la afirmación de mi identidad mapuche; y como segundo resultado inmaterial, contribuir al reconocimiento familiar de nuestro origen; y consecutivamente, el resultado inmaterial de presentarnos/me en sociedad, sea esta mapuche, chilena, intercultural, o cualesquiera, como un gesto de desenmascaramiento y afirmación identitaria desde adentro, desde lo familiar-individual, hacia lo más público y societal.

Texto de la fundamentación y resultados esperados en la postulación a los Fondos de Cultura, Fondart Regional 2013.  En lista de espera, que no corrió.