miércoles, 21 de julio de 2010

Seminario: Pensar la política, hacer feminismo


El martes 6 de julio se realizó el Seminario “Pensar la Política, Hacer Feminismo” y se lanzó el libro “Y votamos por ella. Michelle Bachelet Miradas Feministas”, ambos eventos fueron organizados por el Instituto de la Mujer, y patrocinados por la fundación Heinrich Boll Stiftung Cono Sur.

El principal objetivo del seminario según el programa fue “debatir sobre los desafíos de la política feminista desde las huellas del gobierno de Michelle Bachelet y en la perspectiva del nuevo contexto nacional”. En la mesa de panelistas participaron María Ignacia Banda, socióloga, feminista joven, integrante de los colectivos: Feministas Tramando y Femiteka Alborada, con la ponencia ¿Qué es lo importante del feminismo hoy? Iris Hernández profesora de Estado, feminista, Secretaria Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, trans, gyas, bisexuales y gays (ILGALAC), con la ponencia: Feministas ¿heterocéntricas o diversas? y Gloria Maira de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, con una ponencia que abordó el proceso en el que se encuentra este espacio de articulación.

Las tres panelistas expusieron puntos importantes del feminismo hoy desde sus lugares particulares de pertenencia al movimiento aportando perspectivas para su fortalecimiento en el contexto político actual.

En el Lanzamiento del Libro participaron Regine Walch, Coordinadora de Programas de la Fundación Heinrich Boll Cono Sur, Carmen Torres, Directora del Instituto de la Mujer, Sonia Montaño, Directora a.i de la División Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Olga Grau, Académica e investigadora del centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

“Queríamos analizar la figura de Michelle Bachellet, qué impacto, qué significado tenía para la ciudadanía y para las mujeres ella como referente, como mandataria”, señaló Carmen Torres del Instituto de la Mujer, al referirse a las motivaciones de producción de “Y votamos por ella”.

Las actividades se desarrollaron en el Museo de Arte Contemporáneo.



Por Vanessa Naranjo Inostroza


Vulneran los Derechos Humanos de las Mujeres en Talca


La reconstrucción de Talca como zona afectada por el terremoto descansa sobre los cuerpos de alrededor de 700 mujeres que en vista de la precariedad laboral han tenido que aceptar trabajos como limpiar la ciudad sacando escombros en condiciones deplorables. Lo que se manifiesta en continencia urinaria porque no cuentan con baños químicos, en un futuro podrían tener desprendimiento del útero por la fuerza que realizan con las carretillas, exponen su piel al sol sin que se les brinde protector solar como lo indica la ley al respecto. Comen en la calle con sus viandas y trabajan con zapatillas o zapatos cuando en realidad deberían proporcionarles botas con los números de sus pies y no para hombres, como ha ocurrido en algunos lugares.

La ejecución de estos programas de empleo los están llevando a cabo militares de la zona junto a nuevos contingentes que el Estado está movilizando desde la zona norte. Lo que recrudece aún más la violencia institucional y simbólica porque las mujeres están siendo custodiadas y vigiladas por estos militares.

Guacolda Saavedra Coordinadora de La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual del Maule contó que se pudo enterar de la situación que están viviendo las mujeres en el Maule “de forma clandestina” por el relato de una mujer que fue a un baño de una junta vecinal. Porque resulta imposible conversar con ellas en el lugar de trabajo, no las dejan hablar ni tomar contacto con extraños/as. “Inmediatamente llega un militar y a ti te preguntan para qué quieren las fotos, por qué estas hablando con esa persona”, indicó Guacolda.

“Lo otro que nos preocupa es el tema de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, a ellas no se les ha hablado de la prevención de las infecciones de transmisión sexual y de VIH, ni tampoco se les están entregando métodos anticonceptivos, como condones”, señaló Guacolda. Este tema es particularmente sensible porque las mujeres están exponiéndose a relaciones sexuales desprotegidas en un contexto donde ha aumentado la población masculina con la llegada de estos nuevos contingentes militares.

A este respecto El Centro Social Quidell funciona como punto focal de entrega de preservativos de la mesa de sexualidad del SEREMI de Salud del Maule. En estos momentos cuentan con muy pocos preservativos por lo cual APROFA hará una donación de ellos a esta zona afectada por el terremoto.

La violencia en el espacio privado también ha aumentado, según la información recogida por Guacolda. Los hombres están cesantes y se quedan el hogar “y como están inactivos, en una mente que no está ocupada empiezan a pasar muchas cosas y cuando las mujeres regresan, empiezan haber los conflictos”, señaló Guacolda.

Ante estas formas de violencia contra las mujeres, el Movimiento de Mujeres del Maule está visibilizando y denunciando todas estas formas de violencia que ellas visualizan, porque las propias mujeres afectadas no pueden hacerlo por temor a perder el trabajo.



Por Vanessa Naranjo Inostroza


La casa nueva de mi papi

El sueño de mi papá está pronto a realizarse. Está esperando tener una platita más, y su jubilación para por fin tener su casa propia. Con living-comedor amplio, un lugar muy importante para tener donde hacer sus fiestas. Con patio donde poner sus plantas en macetero, y su cocina para mantenerla radiante de limpia como le gusta a él.

Por fin podrá invitar a quien quiera, y tener su espacio donde poder recibir a sus visitas, como a nosotras sus hijas. Realmente este es un cambio de época, en mi papá lo puedo ver y la nueva etapa que se vislumbra para él. Con casa nueva y además abuelo.