miércoles, 21 de julio de 2010

Seminario: Pensar la política, hacer feminismo


El martes 6 de julio se realizó el Seminario “Pensar la Política, Hacer Feminismo” y se lanzó el libro “Y votamos por ella. Michelle Bachelet Miradas Feministas”, ambos eventos fueron organizados por el Instituto de la Mujer, y patrocinados por la fundación Heinrich Boll Stiftung Cono Sur.

El principal objetivo del seminario según el programa fue “debatir sobre los desafíos de la política feminista desde las huellas del gobierno de Michelle Bachelet y en la perspectiva del nuevo contexto nacional”. En la mesa de panelistas participaron María Ignacia Banda, socióloga, feminista joven, integrante de los colectivos: Feministas Tramando y Femiteka Alborada, con la ponencia ¿Qué es lo importante del feminismo hoy? Iris Hernández profesora de Estado, feminista, Secretaria Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, trans, gyas, bisexuales y gays (ILGALAC), con la ponencia: Feministas ¿heterocéntricas o diversas? y Gloria Maira de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, con una ponencia que abordó el proceso en el que se encuentra este espacio de articulación.

Las tres panelistas expusieron puntos importantes del feminismo hoy desde sus lugares particulares de pertenencia al movimiento aportando perspectivas para su fortalecimiento en el contexto político actual.

En el Lanzamiento del Libro participaron Regine Walch, Coordinadora de Programas de la Fundación Heinrich Boll Cono Sur, Carmen Torres, Directora del Instituto de la Mujer, Sonia Montaño, Directora a.i de la División Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Olga Grau, Académica e investigadora del centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

“Queríamos analizar la figura de Michelle Bachellet, qué impacto, qué significado tenía para la ciudadanía y para las mujeres ella como referente, como mandataria”, señaló Carmen Torres del Instituto de la Mujer, al referirse a las motivaciones de producción de “Y votamos por ella”.

Las actividades se desarrollaron en el Museo de Arte Contemporáneo.



Por Vanessa Naranjo Inostroza


No hay comentarios:

Publicar un comentario