martes, 27 de julio de 2021

Soy mapuche sin gramática

¡Ahora se ven más chiquititos!

Partí mal, podía, podría haber partido, ya estoy hablando súper mal donde hablo a solas con la Matilda, con muy poca gente y a puros garabatos, y puras hueás a puras hueás, las hueás aquí, y todas las hueás, son todas hueás.  Así he estado hablando.  Lo culiaos y la concha ‘e tu madre y de ahí no he salido.  No, mentira.  Tengo mi intelecto bien desarrollado, por eso hablo así también.

Viva la competencia lingüística, falta si po.

Te estoy encontrando con la camarita, con mis ojos ya te encontré.  Tengo un tremendo sol aquí en este atardecer.  

Hola.   Qué mi amor.  Ya córtala de andar comiendo caca, lo dije a la cámara, van a saber todos que andai comiendo caca, qué comí caca.   A ver qué pasó.   Vamos para la casa.  Oye, ¡ah! ¡Bota! ah, una semilla.

Ya, la Mati es el hilo conductor de este pequeño video.  Por dónde nos vas a llevar Matilda.  Acuérdate que somos del FPMR, de la Universidad del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.   Tú eres una fuerza armada revolucionaria, una Fuerza Especial, porque lo descubrí gracias al libro del compañero -aha, qué hay aquí, ¡Bostas!-  Luis Rojas Nuñez, en el libro que todavía estoy leyendo, estudiando, voy en la página 240 y tanto, si es que no pasé a la 250 y tanto ya, 260 y tanto, línea por línea, texturas por texturas, puntos por puntos, revisando, leo una vez, selecciono el texto lo paso a Word, vuelvo a releerlo y voy subrayando ahora con tres colores, ya he incorporado 2 más, el amarillo y el rosado o fucsia.

¡Mati cuidado!  Mati, Mati; eso, buena onda.   Cuidado con los perritos nuevos, no te acerques porque te pueden hacer algo y tú te enojas.

-No, es un amor, es buena onda, es amorosa.

-Sí, es una perrita bella.  Es come caca no más por eso la ando cuidando.  Y está gorda, no pasa hambre, nada, pero adquirió esa mala costumbre.   Sufrió maltrato animal, comía su propia caca incluso, encerrada en un espacio chico, en un cuadrado, no sabía yo, eso me contaron. Por eso camina así porque no se movía, no caminaba.

Muy bien, vamos aquí por la calle Rayen Mahuida.

No sé por qué están estas panderetas.  No sé de quién será ese terreno.  

(22-02-21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario