viernes, 18 de diciembre de 2009

Visible/Invisible: Una nueva mirada a la fotografía durante la Dictadura en Chile

“Hemos sentido que en Chile hace falta hablar un poco de la fotografía y hablar de la Dictadura desde una perspectiva nueva. No solamente la represión, los miedos, la desprotección, sino también hablar de cosas más cotidianas, contemporaneizar un poco la Dictadura. Las fotos pueden perdurar en el tiempo y, no solamente estar anclada a una época”, fueron las palabras de apertura de Montserrat Rojas, investigadora y curadora del proyecto Visible/Invisible: Tres fotógrafas durante la Dictadura Militar en Chile, en la inauguración de la exposición fotográfica del mismo nombre.

La exposición se abrió al público el pasado 9 de noviembre en el Goethe Institut, en Santiago, con un conversatorio entre las artistas Helen Hughes, María Eugenia Lorenzini, Leonora Vicuña, el equipo de investigación y el público asistente. Lo más importante de este proyecto, destacó Montserrat, es el trabajo de cada una de las fotógrafas que por primera vez exponen juntas y algunas de sus fotos nunca se han exhibido. “Con esto esperamos (el equipo) aportar a una nueva visión de la fotografía en Chile, a una nueva visión de la Dictadura, a romper el pensamiento lineal, que la dictadura empezó el 73 y terminó el 89, sino que hay otras cosas que conversar y ver”, señaló la investigadora.


El conversatorio se inició con Mario Fonseca, investigador y co-curador quien hizo las veces de interlocutor y presentador de las artistas. Las fotógrafas tuvieron la oportunidad de hablar del significado de sus trabajos, sus historias personales y la relación con el periodo dictatorial.


“Mi fotografía podría estar ligada a cierta melancolía, a una cierta manera de percibir Chile, no sólo en aquella época, sino como lo percibo hasta el día de hoy, de lo que es el pasar, el devenir. Efectivamente no soy buscadora de situaciones equis, dadas, en ese sentido, no soy tan fotógrafa tampoco”, reflexionó Leonora Vicuña (1952) quien a su regreso a Chile, después de haber estudiado antropología en París, estudió fotografía. Sin embargo sus dos identidades profesionales no la definen del todo, aclara. Para ella ser fotógrafa es una parte suya y, practicar este arte, compara, es como practicar el arte de cocinar también.


“Uno veía a las mujeres fortalecerse a través de los años. Los familiares de los detenidos desaparecidos, participaban mayoritariamente mujeres, porque los hombres eran los que habían desaparecido”, respondió Helen Hughes (1948), fotógrafa norteamericana y residente en Chile desde 1971, ante la pregunta por el registro de mujeres en la Dictadura.


María Eugenia (Kena) Lorenzini (1957), fotógrafa feminista, aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a las mujeres fotógrafas, entre las cuales mencionó a Marcela Briones, Anita Alfaro, Patricia García, Paz Errázuriz, entre otras. Uno de los hallazgos de este proyecto de investigación, fue encontrar en estas tres obras fotográficas rasgos distintivos y propios, lo que las coloca en una senda autoral particular a cada una de estas tres identidades femeninas. En la fotografía de Kena “descubrimos que tenía una ironía única, donde los sujetos represores pasan a ser figuras del absurdo”, explicó Montserrat.


Visible/Invisible, Tres Fotógrafas Durante la Dictadura Militar en Chile, también se exhibe en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Por Vanessa Naranjo Inostroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario