jueves, 7 de enero de 2010

Nación Golpeadora: Libro que aborda la violencia contra las mujeres

El pasado martes 5 de enero se lanzó “Nación Golpeadora: Manifestaciones y latencias de la violencia machista”, en el Centro Cultural de España, Santiago. Esta publicación es una compilación de 11 artículos que se produjeron en el marco de la reflexión sobre violencia simbólica que se desarrolló en la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, durante el 2009. Las articulistas escriben desde los más diversos ámbitos de la cultura, todos ellos lugares donde ocurre y se perpetúa la violencia práctica y simbólica contra las mujeres. Gloria Maira, Paula Santana, Patricia Olea, Carla Cortez, Adriana Gómez, Patsilí Toledo, Alexandra Obach y Michell Sadler, Verónica Oxman, Vanessa Naranjo, Claudia Lagos y Soledad Rojas, elaboran desde su mirada crítica los textos que dan forma a este libro.

La escritora Diamela Eltit, una de las comentaristas de Nación Golpeadora, en su recorrido por los diversos artículos se detuvo en la relación entre machismo y muerte para dar inicio a su análisis de los alcances y conexiones que le provocó esta obra, “elaborar la relación entre machismo y muerte, se constituye como un punto de partida, no sólo para abrir un texto, sino también permite pensar la muerte del machismo como horizonte y, erradicar así el femicidio como uno de sus síntomas. Desde esta impronta –la de la muerte- el libro recorre los lugares más intensos en los que se juzga la subordinación de la mujer.


Luego hizo alusión a la crítica a la maternidad como mandato cultural para las mujeres: “El libro examina la tecnología social de la maternidad como uno de los mecanismo de dominación más eficaces sobre las mujeres, en la medida que la maternidad no se pone en duda y, en ese sentido, no implica una opción, sino más bien un deseo inoculado por la cultura que organiza los imaginarios femeninos en esa única dirección.”


Finalmente su reflexión derivó a la posibilidad de construir un lugar de resistencia de las mujeres frente a los poderes instituidos por la cultura de la dominación. En este sentido, Eltit, sigue pensando “que la modificación de los poderes sólo es posible si ese cuerpo (el de la mujer) consigue modular una forma inesperada de resistencia, que no alcance a ser controlada por los sistemas. No hablo literalmente, ni siquiera emocionalmente, más bien desde un lugar donde hay poéticas, para pensar que sólo desde ese espacio poético, mucho más inasible y múltiple, se pudiera producir un terremoto cultural, como sería la desdramatización de los aspectos de la dominación.”


La periodista Carla Celis se refirió a uno de los artículos que analiza la construcción de las noticias sobre asesinatos contra mujeres en TVN. “Yo que trabajo en un medio de comunicación y que, en realidad, es un medio bastante machista como ‘el Clinic’, sé que mientras más morbosa sea la noticia, y mientras más sangre o más desnudos haya en el caso del ‘Clinic’, hay más posibilidades de aparecer en la edición.”


Svenka Arensburg, sicóloga, señaló que “los capítulos presentados en Nación Golpeadora concuerdan y enfatizan que nos enfrentamos hoy a la necesidad fundamental de reproblematizar el modo como se viene pensando institucionalmente la violencia ejercida contra las mujeres. Nombrar como femicidios fue una estrategia para insistir en lo que no se quiere escuchar.


Para acceder al libro se puede escribir a redcontraviolencia@gmail.com o llamar al 6356512.


Por Vanessa Naranjo Inostroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario