jueves, 9 de diciembre de 2010

“El agronegocio calienta el planeta, la agricultura campesina la enfría”


Con el objetivo de clarificar dudas, compartir opiniones y tener un proceso de aprendizaje encaminado a profundizar los debates que tendrán lugar en la 16º Conferencia de las Partes en Cancún por la Justicia Climática; se realizó el Conversatorio sobre Cambio Climático, convocado por ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) el pasado miércoles 1 de diciembre en la Universidad Diego Portales.

En la ocasión, Francisca Rodríguez, Directora Internacional de ANAMURI plateó el deseo y la necesidad de construir desde los distintos espacios las sendas que contribuyan a enfrentar el “capitalismo feroz”, que está destruyendo el campo; y a la derecha que se ha instalado en el país.

Walter Da Silva del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil (MPA) manifestó enfáticamente lo que significa el agronegocio, no sólo porque no se sabe a quién se enfrenta, si a un latifundista, un banco o una transnacional, sino porque la utilización de tóxicos y su forma de intervención en la naturaleza genera paisajes homogéneos que destruyen la biodiversidad. En cambio la agricultura campesina que es familiar se caracteriza por producir paisajes diversificados que conservan la semilla. “El agronegocio calienta el planeta, la agricultura campesina la enfría”, declaró.

Camila Montesino de la Ong GRAIN, explicó que el mercado de carbono es una herramienta de expropiación “de los grandes poderes apoyados por los gobiernos, por el Banco Mundial que van a determinar cómo la gente va a tener que vivir; le van a controlar sus bosques, su forma de hacer agricultura, su forma de comer”. Por eso propuso que el gran desafío para hoy es ilegalizar las prácticas de la agroindustria.

Por otro lado, Cristian Villarroel del Programa Chile Sustentable dijo que “enfrentar los desafíos que conlleva el cambio climático para Chile ofrece oportunidades para cambiar los patrones de Desarrollo.”

El conversatorio fue parte de la Escuela de Agroecología de la misma organización.


Por Vanessa Naranjo Inostroza




No hay comentarios:

Publicar un comentario