jueves, 17 de diciembre de 2009

“Cómo si fuera esta noche” Obra de teatro que aborda la violencia contra las mujeres


El pasado 30 de septiembre se estrenó la obra de teatro “Cómo si fuera esta noche” de la guionista española Gracia Morales, en la sala Sidarte del Barrio Bellavista de Santiago. El público asistente presenció a través de esta representación la compleja relación entre una madre y su hija en el contexto de la violencia estructural hacia las mujeres.

La obra es un montaje de dos monólogos paralelos que en determinados momentos se encuentran. Las voces de ambas mujeres expresan su drama, la madre costurera y dueña de casa, parafrasea a su propia madre en su autocrítica por la pérdida de tijeras, dedales y alfileres, “mi madre siempre me decía, ¡Mercedes!, pon más atención.”

Las exigencias para las mujeres -desde la sociedad y la cultura- y expresada en las enseñanzas que las propias mujeres reproducen con otras mujeres, se evidencian en esta obra. La hija también sufre esta socialización tradicional, pero de alguna manera se resiste y entra en conflicto con el molde que se le quiere imponer desde una crianza que educa a las mujeres en la subordinación.

El femicidio también está representado en esta obra como parte de la realidad de la violencia contra las mujeres. El padre está presente en el discurso de la madre y, a través de su enunciación, se escenifica el sometimiento de las mujeres a relaciones de dominación y dependencia con los hombres quienes son sus parejas. El amor romántico y la idea de que en algún momento el hombre violento va a cambiar, son elementos que se cruzan en la vida de las mujeres y las atrapan en relaciones que pueden llegar a provocarles la muerte, como lo explicita la obra.

Para Erica Alfaro, Coordinadora del Centro de la Mujer El Bosque, esta representación teatral “acerca el tema de la violencia de género a lo más cotidiano. En general uno cree que el tema de la violencia lo viven algunas mujeres y creemos que es un tema particular. Pero no visualizamos que en el fondo todas nosotras somos violentadas. Y que tiene que ver con la construcción social de cómo hemos sido criados hombres y mujeres.”

En los papeles de madre e hija estuvieron Marcela Espinoza y Ángela Vallejos. El director, Hernán Vallejos, ofreció la obra a instituciones, personas y organizaciones que estuvieran interesadas en exhibirla. Al término de la función los y las asistentes compartieron un vino de honor.

Por Vanessa Naranjo Inostroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario