jueves, 17 de diciembre de 2009

Múltiples miradas “Ciudadanías del cuerpo: Aborto, Derechos Sexuales y Reproductivos”



El jueves 8 de octubre se llevó a cabo el seminario-debate “Ciudadanías del cuerpo: Aborto, Derechos Sexuales y Reproductivos” que organizó el equipo de investigación del Proyecto “Anillo de Estudios Interdisciplinarios en Género y Cultura” de la Universidad de Chile. La actividad se desarrolló en el auditorio Profesor Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios. Las y los ponencistas fueron Tamara Vidaurrázaga del colectivo Feministas Tramando, Antonella Caiozzi, vocera de la Red Salud Mujeres Chile; Helena Olea, abogada de Corporación Humanas y Eduardo Sepúlveda, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la ocasión se dio un interesante acercamiento, desde distintas perspectivas, a la práctica del aborto en Chile. Tamara planteó que el aborto en Chile es un derecho negado, específicamente para las mujeres más pobres porque para las mujeres de más recursos, el aborto es un bien alcanzable. En este sentido explicó que “en una sociedad como ésta, que además de ser patriarcal es una sociedad capitalista, los derechos de los ciudadanos y de las ciudadanas, en cuanto a nuestras libertades, se convierten en un bien de consumo más. Y por tanto, en vez de ser derechos son bienes que se pueden obtener según el tamaño del bolsillo de cada persona y de cada mujer en este caso”.


Desde el marco internacional de los derechos humanos, se sugiere para Chile que debería transitar hacia el concepto de maternidad voluntaria, esto “quiere decir que la mujer tiene derecho a decidir cuándo quiere tener hijos, cuántos hijos quiere tener, cómo los quiere tener y si es que quiere tener hijos”, puntualizó Helena. Por otro lado, Chile arriesga condenas internacionales por rechazar las recomendaciones que en mayo del 2009 se le hicieran desde el Consejo de Derechos Humanos en el Examen Periódico Universal, sobre revisar las normas penales y despenalizar el aborto. “La discusión va mucho más allá de la violación al derecho a la vida, de cuando empieza o no empieza la vida, como se ha entendido en Chile, porque aquí lo que está en juego son los derechos de las mujeres”, contextualizó la panelista.


Antonella, expuso sobre el sentido de la Línea aborto, información segura”, al respecto señaló que el objetivo es democratizar la información para las mujeres sobre cómo abortar con misopostrol ellas mismas y en sus propias casas. Pese a la prohibición del aborto en Chile, “existen altas tasas de aborto, lo que refleja que la penalización no ha contribuido a disminuir el aborto, y lo que ha hecho es obligar a las mujeres a hacerse abortos en la clandestinidad y en condiciones inseguras. Este es uno de los principales diagnósticos que hacemos la Red de Salud Mujeres Chile para lanzar esta línea telefónica”, explicó la vocera.


Eduardo introdujo su ponencia poniendo en duda que el aborto sea un derecho, porque lo que es real en este país es su prohibición en el orden jurídico, señaló. Otro de los elementos que abordó fue que si bien, la ley protege al que está por nacer, no es expresa en decir que se sanciona a las madres que abortan, “lo que el constituyente no dice es que haya que protegerla siempre, a través del delito de aborto”, esa es la norma, dijo.


En la ronda de preguntas, se generó un nutrido intercambio de ideas y opiniones entre el público y los/las panelitas, quedando, mayoritariamente de manifiesto, el interés de hablar del aborto. Incluso, ante la pregunta provocadora de Vidaurrázaga sobre quién había abortado de las mujeres que estaban ahí, muchas levantaron sus manos en señal de rebeldía al silenciamiento social.



Por Vanessa Naranjo Inostroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario