jueves, 17 de diciembre de 2009

Fortaleciendo nuestros vínculos Asamblea de la Región Metropolitana de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual


Alrededor de 40 mujeres de distintas organizaciones participaron en la Asamblea de la Región Metropolitana de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, el viernes 9 de octubre en el Memch ubicado en la comuna de Independencia. El tema que las convocó fue la identificación de la violencia sexual y simbólica como parte del continuo de violencia contra las mujeres. Además se entregó información de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, versión 2009, que proyecta una marcha nocturna multitudinaria para el 25 de noviembre a las 20:30 horas desde Plaza Italia.

Mujeres rebeldes, apasionadas, lesbianas, hadas, mujeres de fortalezas y consecuentes, libres y luchadoras, feministas, migrantes, psicólogas y radialistas, hicieron el ejercicio de buscar palabras de “fuerza y de poder” para presentarse e iniciar desde un lugar distinto de la victimización, la jornada de capacitación y reflexión. “El lenguaje crea una realidad determinada. Y el lenguaje a veces nos atrapa a las mujeres. Entonces cuando estamos acostumbradas a usar el lenguaje de la lástima, de la pena, nos vamos también quedando en esos lugares y, uno como que se va acomodando a ese lugar, porque es un lugar conocido, que da seguridad”, señaló Patricia Olea, coordinadora de la Red Chilena, para referirse a la necesidad de ir buscando e inventando palabras que construyan otras realidades posibles para las mujeres.


En la capacitación de violencia sexual y simbólica, se explicó que este tipo de violencia es una de las más invisivilizadas, porque está profundamente naturalizada en la cultura. “Es difícil para nosotras identificar la violencia, ponerle nombre a esa violencia sexual. Se ha hecho normal, porque no es sutil que tu vayas por la calle y te digan una grosería”, indicó Patricia, quien además contó que en el 2008 se realizó un arduo trabajo para definir y crear los mensajes que denunciaran la violencia sexual en el marco de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata.


La campaña ha sido transgresora y ha generado resistencias, en Huamachuco, por ejemplo, algunos hombres prendieron fuego a los afiches; “porque el machismo es un sistema cultural que subordina, entonces tú le estás moviendo el piso, a este sistema”, explica Patricia. Ana María Órdenes, de SOL, sobre el mismo punto, contó que en un seminario internacional, una mujer dijo que las campañas que están haciendo las mujeres contra el machismo están promoviendo los femicidios, “me pareció violento que nuevamente a nosotras nos estén culpando de que nos maten”.


En la ocasión, Patricia, también enfatizó la importancia de fortalecer los vínculos en la construcción de un poder colectivo, “si no nos vinculamos, vamos a salir cinco, seis mujeres a la calle. La vinculación, el colectivo, la red, es muy importante en estos casos para visibilizar nuestras problemáticas, para denunciar, para exigir, para cambiar. Por eso es importante que el 25 de noviembre estén todas las organizaciones presentes con sus carteles, dijo.


El encuentro finalizó con los agradecimientos de todas las participantes, por la reflexión y la acogida de sus aportes a una discusión integradora y empoderadora. “Salimos renovadas, además es gratificante estar en espacios donde vamos para el mismo lado”, concluyó Violeta Herrera, asistente al encuentro.


Por Vanessa Naranjo Inostroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario