lunes, 14 de marzo de 2022

Femicidio

El femicidio es uno de los crímenes que ha convivido con nosotras a través de los tiempos y en las distintas sociedades de la humanidad.  Pero es a fines del siglo XX que recién lo podemos nombrar con todas sus letras para visibilizar los asesinatos de mujeres perpetrados por hombres.  

La palabra femicidio nos viene a señalar que las causas de estos crímenes obedecen a las desigualdades de poder que existen en la sociedad entre hombres y mujeres.  Las que se expresan en el continuo de violencia que viven las mujeres, siendo la muerte su fase final. 

¿Qué tan cerca estamos las mujeres de sufrir femicidio? ¿Cuán cerca estamos de un femicida? 

En esta sociedad, donde la violencia contra las mujeres es naturalizada, es decir, aceptada y legitimada por el conjunto de la sociedad, podemos afirmar que estamos muy cerca de recibir violencia y no contar con apoyo moral, psicológico y social de nuestro entorno. 

El femicidio está más cerca de nosotras de lo que nos imaginamos.  Bastaría revisar las denuncias a carabineros por amenazas de muerte o violencia intrafamiliar que en estos momentos están en curso.  Y todas aquellas violencias o amenazas que quedan en el anonimato, porque muchas mujeres sienten miedo, porque están solas en la relación con el hombre que las violenta e intimida. 

El control y dominio sobre nuestras vidas por parte de hombres que en algún momento fueron nuestros aliados, es algo que está inscrito en nuestra cultura, en el modo de ser y en los mandatos sociales que los invisten de poder sobre mujeres. 

Para prevenir, erradicar y sancionar la violencia, es necesario que nosotras hagamos el cambio, que no aceptemos ningún tipo de violencia, que seamos capaces de denunciarla.  Y algo que es de vital importancia que generemos lazos de confianza y solidaridad entre nosotras mismas para contrarrestar el aislamiento en que nos encontramos muchas veces las mujeres.  Y lo que es peor, el silencio que guardamos protegiendo un orden de cosas que juega en contra de nuestras propias vidas.  

El femicidio nos afecta al conjunto de mujeres que integramos la sociedad.  Una hermana, una amiga, nuestra madre y nosotras mismas podemos estar en la mirada asesina de un femicida. 

22 de abril de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario